Redacción. El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha recibido la donación de 350 cojines solidarios procedentes de la Universidad Popular de Dos Hermanas. Se trata de una iniciativa altruista destinada a las pacientes con cáncer de mama con un doble objetivo: solidarizarse con las afectadas del tumor maligno más frecuente entre las mujeres y primera causa de muerte por cáncer en el colectivo femenino y contribuir a paliar las molestias durante el postoperatorio.
El apoyo a cargo de esta institución con el hospital sevillano se ha llevado a cabo en varias ocasiones para transmitir mensaje de ánimo en el marco de la participación ciudadana. La iniciativa está protagonizada por el grupo de monitoras de varios talleres de la Universidad Popular de Dos Hermanas (patchwork, labores de punto y corte y confección) junto a sus alumnas, quienes realizan cojines elaborados en forma de corazón.
Los mismos simbolizan el cariño del equipo de voluntarias que han confeccionado la almohada, transmitiendo un mensaje de vida y de esperanza, a pesar de las incertidumbres generadas por esta enfermedad. Ajustables debajo del brazo, facilitan el alivio físico de la intervención quirúrgica. Estos cojines ofrecen beneficios diversos: impide que el brazo roce la herida, facilita la descarga en la cama durmiendo por el lado no afectado; facilita el bienestar estando sentada e incluso alivia las molestias del cinturón de seguridad del coche.
Entrega solidaria
El acto de entrega de los cojines solidarios ha estado presidido por la directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Jesús Pareja, quien ha agradecido el gesto procedente de esta institución municipal que lleva cerca de 30 años apostando por los valores que aportan la educación y la cultura a la sociedad, destacando en este caso la humanidad.
Asimismo, esta entrega solidaria ha contado con la presencia del jefe supervisor de enfermería de Oncología (David Pérez); la jefa de bloque y supervisora de Ginecología (Aniana Chávez y Amelia Gallego), enfermería de la Unidad de Mama, la coordinadora en este centro de la Asociación Española Contra el Cáncer (Rocío del Pilar Grima) y la responsable de Participación Ciudadana, Mª Paz Ruíz-Canela.
Del mismo modo, al Hospital de Valme se ha desplazado el delegado municipal de Educación e Igualdad del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Rafael Rey, acompañado de la directora de la Universidad Popular de Dos Hermanas, Mª del Carmen Muñoz, quienes han recibido el agradecimiento de los responsables de este centro sanitario.