Redacción. Una zona de exposición en la Plaza Nueva durante los días 7 al 9 de abril será el centro de la rehabilitación sostenible, donde de forma presencial se podrá observar, a través de la maqueta de una vivienda, la implantación de las distintas tecnologías que pueden hacer de nuestros edificios lugares más sostenibles. También se podrá conocer qué nos ofrece el mercado en la actualidad para obtener mejoras en el ahorro de la factura energética y también en las condiciones de salubridad de nuestros edificios.
El evento Rehabilitaverde Sevilla 2021 nace del interés de dos instituciones, Emvisesa y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (Coaat), de poner a disposición de los sevillanos los últimos avances en todo lo que se refiere a las construcciones sostenibles y la eficiencia energética.
Ambas instituciones creen que es el ciudadano, implicado en la protección de planeta y la obtención del confort de su vivienda, quien debe conocer y creer en las soluciones que se plantean para las viviendas actuales y las del futuro.
Economía sostenible
En este sentido, Rehabilitaverde 2021 acercará, fomentará y explicará a la opinión pública los valores de una economía sostenibles; informando de los avances en materia de eficiencia energética, rehabilitación, confort, ahorro en iluminación, eficiencia hídrica, materiales renovables y otros recursos de utilidad. «La optimización de recursos energéticos y económicos, así como la rehabilitación energética es una necesidad de carácter urgente para la ciudad», ha señalado el presidente del Colegio de Aparejadores de Sevilla, José Manuel Flores.
Asimismo, el presidente del Coaat ha manifestado que «la eficiencia en el uso de la energía y la gestión de los residuos no son asuntos triviales. Nos planteamos que, ante la existencia de serios problemas ambientales que ponen en duda la sostenibilidad del sistema, podamos utilizar los conocimientos y las tecnologías necesarias para que en la mayoría de los casos, avancemos en estos campos, siempre buscando la concienciación de la sociedad para poder implementar las necesarias mejoras en la gestión de esos recursos».
Por esto, «hemos querido que Rehabilitaverde 2021 transcienda del mero encuentro empresarial y llegue a la calle a través de esta muestra: nuestras propuestas son llevadas cara a cara a los ciudadanos, porque ellos son nuestro primer objetivo»
Rehabilitaverde 2021
Rehabilitaverde 2021 contará con dos espacios expositivos situados en la Plaza Nueva. En uno de ellos se ofrecerá una maqueta a escala 1:6 que va a permitir interpretar, por parte de los visitantes, la singularidad, características y dimensiones de las soluciones que se proponen para mejorar sus viviendas. Y otro espacio expositivo donde se implantarán stands de los patrocinadores y colaboradores de este evento y que mostrarán las mejores soluciones que sus marcas tienen para abordar los problemas actuales y del futuro de las viviendas sostenibles.
De este modo, se expondrán ventanas, soluciones para fachadas, equipos de calefacción, refrigeración y ventilación, sistemas fotovoltaicos o domótica. «Con esta muestra no solo se aporta una visión global de la rehabilitación sostenible, sino que a la vez se facilita información de carácter técnico, social y legal, necesarios para el desarrollo de esta rehabilitación sostenible que perseguimos».
Se ofrece la oportunidad de establecer una relación directa con las empresas del sector y los usuarios de las viviendas y edificios y formación e información «sobre los requerimientos y procedimientos que marca la Administración para el desarrollo de la actividad», ha asegurado Flores.
Entorno normativo cambiante
Rehabilitaverde 2021 se desarrolla en un entorno normativo cambiante y cada vez más exigente. Este es uno de los principales intereses de la celebración de este encuentro. Colegiados y profesionales de la edificación, a través de interesantes y novedosas ponencias, tratarán las novedades de temáticas relacionadas con la construcción sostenible en áreas como el tratamiento de envolventes, pinturas, aislamientos,
experiencias de la administración local en monitorización, climatización y su control, domótica y otras instalaciones especiales o control y tratamiento de humedades.
Junto a la muestra de la Plaza Nueva, se llevarán a cabo ponencias que pongan de manifiesto las últimas tendencias del mercado y las directrices que están marcando al sector de la construcción en materia de nuevas tecnologías, sostenibilidad, eficiencia energética y economía circular.