Redacción. Tras el rechazo de los alcaldes de La Puebla del Río, Coria del Río e Isla Mayor al Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, diseñado por la Consejería andaluza de Salud para minimizar el impacto del citado virus en la población humana tras el brote de 2020, y después de que la semana pasada comenzasen los trabajos de fumigación en La Puebla e Isla Mayor, el Ayuntamiento de Coria, gobernado por el andalucista Modesto González, ha defendido «el primer municipio y por ahora el único que ha elaborado un Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial de la Fiebre del Nilo Occidental».
Los ayuntamientos rechazan los términos del plan autonómico de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, al recaer sobre los municipios «toda la tarea» y costes de los trabajos.
En ese sentido, el Ayuntamiento de Coria esgrime que este plan municipal refleja su «total implicación para dar solución al problema«, criticando los «retrasos» de la Junta de Andalucía, gobernada por el PP y Cs, a la hora de publicar su plan autonómico y concretar «el protocolo a seguir» en cada localidad.
Tras el brote de 2020, saldado con 76 casos, –40 confirmados y 36 probables–, figurando 71 de esos casos en Andalucía y cinco en Extremadura y, en el primer cupo, 57 en Sevilla incluyendo cuatro muertes y 14 en Cádiz incluyendo tres muertes, el Ayuntamiento de Coria reprocha al Gobierno andaluz que la localidad afronte «prácticamente en solitario este problema supramunicipal».
Plan
Según el plan elaborado por el Ayuntamiento de Coria, en primer lugar se está actuando en el desbroce y limpieza de los solares municipales y de las zonas del canal del Riopudio en las que hay agua estancada.
«Acto seguido, se comenzará con la limpieza y desinfección de los imbornales y el alcantarillado de la vía pública, donde se actuará contra las larvas de los insectos. Y finalmente, se llevará a cabo la fumigación en las zonas verdes de la localidad para atacar al mosquito adulto».
A pesar de estos trabajos, Modesto González considera que «esta labor debe ser complementada con las actuaciones del resto de municipios de la zona, pues aunque Coria del Río acabe en su zona de influencia con el mosquito, al día siguiente pueden venir de otros pueblos», pesando ya medidas por parte de los ayuntamientos de La Puebla del Río e Isla Mayor.