Europa Press. El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), y el alcalde de Écija (Sevilla), David García Ostos (PSOE), han celebrado una reunión de trabajo en la que la localidad sevillana ha mostrado su disposición a colaborar y ofrecer sus posibilidades para el desarrollo de la base logística del Ejército de Tierra, al tratarse de «un proyecto de vocación andaluza y abierto» y que supone una inversión de unos 350 millones de euros.
Así lo ha destacado Bellido en una rueda de prensa, en la que ha precisado que han mantenido «una reunión interesante de trabajo sobre el proyecto que cada vez se demuestra más que es de carácter andaluz y supera a la propia provincia de Córdoba».
Y, según ha subrayado, «solo la ciudad y la provincia de Córdoba no van a tener la capacidad de respuesta a todas las necesidades que va a haber», como en el ámbito de industria auxiliar, para el que La Carlota (Córdoba) también se trata «socio del proyecto», a la vez que hay contacto con Linares (Jaén).
Una necesidad de empleo
Asimismo, ha señalado que «la propia base logística y toda la industria auxiliar van a tener una necesidad de empleo», de forma que «no solo van a trabajar cordobeses en la base» y «para las necesidades formativas que tienen las empresas y la base al optar a los empleos de industria 4.0 también habrá muchas ciudades, como de Écija, que quieran aportar», así como «en materia de vivienda». También, se invitará al municipio sevillano a las distintas jornadas que se organicen en Córdoba.
Además, el alcalde cordobés ha resaltado «la importante participación de la Junta en este proyecto», al tiempo que están pendientes de los convenios y protocolo para su desarrollo, con los que esperan contar «antes del verano».
Mientras, el alcalde de Écija ha declarado que a sus vecinos les «alegra mucho» que la base esté en Córdoba, «porque se abre un abanico de posibilidades a todos los pueblos limítrofes a la capital, incluso de otras provincias, como Jaén, Sevilla y Málaga». Así, ha remarcado que «es un proyecto que engloba a Andalucía».
Écija llega para colaborar
Tras comentar que «la cabeza motora de este tren que empieza a andar se trata del Ayuntamiento de Córdoba», García ha defendido que «hay que intentar que esto vaya a mejor y que funcione», de ahí que «Écija viene no solo a pedir, sino a colaborar con el proyecto en todo lo que sea posible», así como que «la decisión del Ejército de Tierra de que esté en Córdoba se confirme que es la acertada», para lo cual ha instado a «remar todos en la misma dirección para que esto sea un completo éxito».
En este sentido, ha dicho que han hablado de «la disponibilidad de suelo industrial, que es clave y Écija lo puede ofrecer; centros educativos que tengan áreas de formación profesional relacionadas con los puestos de trabajo que va a haber en las industrias auxiliares, y viviendas para trabajadores y otras personas».
De este modo, García ha resaltado que «se va a establecer un mecanismo de colaboración y lealtad institucional entre dos administraciones y dos ciudades vecinas».