Redacción. El equipo de cirugía de mano del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, liderado por las doctoras María de los Ángeles García Frasquet e Isabel Nieto junto con el Servicio de Rehabilitación, que dirige el doctor Manuel Rodríguez Piñero, han sido los promotores del programa Rehand, un proyecto de investigación e innovación financiado por la Consejería de Salud y Familias inicialmente, y que, a día de hoy, en el centro hospitalario, ofrece resultados altamente exitosos.
Desde el Virgen Macarena se atienden más de un millar de fracturas de muñeca y mano al año, los pacientes pueden iniciar la recuperación de forma inmediata tras la cirugía o la retirada de la inmovilización, gracias al empleo de una app en su tablet.
Este programa es una herramienta digital que permite al paciente realizar pautas de ejercicios de forma asistida, adaptando el programa en función de su evolución. Durante el confinamiento vivido por el Covid, esta app, ayudó a monitorizar a los pacientes desde su casa, facilitando el seguimiento de su evolución rehabilitadora.
Más de 600 pacientes
«En estos algo más de cuatro años que llevamos trabajando con Rehand se han incluido más de 600 pacientes, hemos obtenido unos resultados muy buenos con unos datos de recuperación funcional superiores a los obtenidos con las clásicas recomendaciones que dábamos a los pacientes y en general nuestros pacientes se encuentran muy satisfechos», explica la responsable del Servicio de Cirugía Ortopédica y coordinadora de la Unidad de Mano, la doctora María de los Ángeles García Frasquet. «Estos resultados se han comunicado y publicado en congresos científicos nacionales y europeos de referencia en nuestra área, así como en publicaciones de revistas científicas de impacto», añade la especialista.
El programa Rehand nació de la necesidad e inquietud de un equipo de cirujanos de mano y fisioterapeutas para mejorar la evolución de los pacientes con patología de muñeca, mano y dedos. Frente a las pautas de ejercicios reflejadas en hojas de papel, el nuevo programa facilita que los profesionales sanitarios puedan prescribir un tratamiento a cada paciente, el cual accede en su tablet a través de una aplicación.
El paciente realiza los ejercicios tocando la pantalla de forma que es guiado en todo momento. Paralelamente, el sistema inteligente de Rehand adapta los ejercicios a la evolución del paciente y envía información al profesional para tener en todo momento la capacidad de monitorizar al paciente con información objetiva y precisa.
«Gracias a este novedoso programa instaurado en el hospital sevillano, los especialistas semanalmente vemos la evolución de nuestros pacientes accediendo a las hojas de registro que nos envían los fisioterapeutas y tenemos la posibilidad de contactar con aquellos pacientes que no evolucionan como deberían, preguntarles si han tenido algún problema y/o citarlos antes de lo previsto si consideramos que no van bien», aclara García.