Redacción. El Colegio Internacional de Sevilla-San Francisco de Paula ha informado de que la revista Forbes, en su edición digital, ha destacado a este centro en la décima posición de su selección de los 50 mejores colegios de España.
«El histórico colegio sevillano, fundado en 1886, es el primer colegio sevillano y andaluz que aparece en la lista, en la que figuran en total otros cinco colegios de la comunidad: el Sotogrande International School, de Sotogrande, en el puesto 14, el Yago School, de Sevilla, en el 29, el Colegio San José, de Marbella, en el 36, el Centro Inglés, de El Puerto de Santa María, en el 41, y The British School of Málaga, en el 50″, afirma el centro hispalense en un comunicado.
Además, señala que se da la curiosidad de que el Colegio de ‘San Francisco de Paula’ de Sevilla es el único que tiene su sede y ofrece todos los niveles en pleno casco histórico de una gran ciudad y es también el más veterano, con sus 135 años de historia.
Autorización para impartir el sistema educativo estadounidense
El bilingüismo, el Bachillerato Internacional, la orientación internacional y el cultivo del pensamiento crítico y el espíritu emprendedor son algunas de las claves que Forbes destaca en su reseña del centro y en las que sustenta su evaluación.
El centro sevillano añade que, con estatuto de centro extranjero, «este colegio es el único de Sevilla que tiene autorización para impartir el sistema educativo estadounidense, fue el primero colegio bilingüe de Sevilla con personal docente nativo, el primer colegio en España en incluir el chino y el árabe en su currículum, el primero en Sevilla en ofrecer los tres programas del Bachillerato Internacional, el único de España que ha formado parte del Patronato del Bachillerato Internacional, el único del mundo que ha organizado una cumbre de Singularity University (en 2015), el único con reconocimiento de las Presidencias de Francia e Italia, y también fue uno de los primeros en admitir alumnas en España, en la década de 1930″.
Educación por competencias
Además, más recientemente, el colegio ha puesto en marcha un programa de educación por competencias que incluye sesiones semanales de programación y enfatiza el conocimiento y uso de tecnologías digitales y exponenciales relacionadas con inteligencia artificial, robótica, big data, machine learning, entre otras, y en el que los alumnos tienen contactos con emprendedores, investigadores y artistas y se estimulan a desarrollar su pasión a través de investigaciones individuales y de un proyecto de emprendimiento final.
Asimismo, el colegio cuenta desde este curso con un Plan Integrado de Música, «único en España», que, comenzando desde los tres años, permite al alumno de Year 10 (15 años) tener las capacidades suficientes para acceder a las Enseñanzas Superiores de Música dentro de su horario de clase, dos años antes de lo habitual (16, en vez de 18). La formación musical y en robótica son también cuestiones destacadas en la reseña de Forbes.
«Nos sentimos muy honrados y agradecidos a Forbes por esta mención, que atribuimos al esfuerzo de innovación que ha sido la seña de identidad histórica de este centro», explica su director Luis Rey Goñi, que añade que «ese agradecimiento hay que hacerlo extensivo a nuestras familias, que son los que nos brindan la confianza para realizar esa innovación que es tan necesaria para dar a sus hijos la mejor formación para el futuro que viene».