19 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

La Policía de Castilleja interviene multitud de artículos falsificados en el mercadillo

Este pasado miércoles, la Policía intervino multitud de artículos falsificados de marcas como Adidas, Guess, Dior o Chanel, entre otras, que se disponían para su venta ilegal en el mercadillo.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Fermín Cabanillas. “¿En la mesa hay algo falsificado o de imitación? Le pregunto”. Un Policía Local de Castilleja de la Cuesta se dirige con estas palabras a un vendedor del mercadillo de los miércoles de la localidad.

Se trata de una de las citas tradicionales en el municipio sevillano, donde, lógicamente, todos los productos que se venden cumplen con todas las garantías de calidad de cualquier comercio, aunque en ocasiones se dan excepciones captadas por el ojo experto de los agentes.

Prodetur Diputación de Sevilla

Este pasado miércoles, la Policía intervino multitud de artículos falsificados de marcas como Adidas, Guess, Dior o Chanel, entre otras, que se disponían para su venta ilegal en el mercadillo.

En una visita de rutina al mercado, los agentes sorprendieron a un comerciante realizando la venta ilegal de productos presumiblemente falsificados. Solo había que observar con cierta atención lo que había sobre la mesa para darse cuenta de que eran falsificaciones.

Por ello, se incoaron diligencias por un presunto delito contra la propiedad industrial, además de recordar la Policía que la piratería y falsificación generan graves perjuicios y la pérdida de empleo legal. Eso, sin contar cómo se mantienen las mafias de medio mundo mediante esta labor, y que a día de hoy es difícil entender que alguien compre un artículo falsificado sin saber las consecuencias que puede tener en todos los sentidos.

Pérdidas millonarias

Un informe del grupo Eroski cita que en junio de 2018 la Oficina de Propiedad Intelectual Comunitaria (EUIPO) presentó los resultados de una investigación realizada en los últimos cinco años en toda la Unión Europea (UE) centrada en los 13 sectores más castigados por la piratería: artículos deportivos, baterías y pilas, bebidas espirituosas y vinos, bolsos y equipaje, cosméticos, perfumes y artículos de higiene personal, joyería y relojería, juguetes y juegos, música, neumáticos, pesticidas, productos farmacéuticos, ropa y teléfonos móviles.

El informe de la EUIPO revela que, en esos sectores, las falsificaciones restan al mercado legal un 7,5 % de las ventas y que conllevan la destrucción de 434.000 puestos de trabajo y unas pérdidas en la UE de 60.000 millones de euros al año, por el no abono de impuestos, cotizaciones y otros ingresos. En todo el mundo, según la Interpol, estas pérdidas anuales ascenderían a más de 220.000 millones de euros.

Pérdidas en España

En España, estos 13 sectores pierden anualmente el 9,3 % de sus ventas: 6.200 millones de euros. En el caso de la perfumería y cosmética, ese porcentaje se eleva al 16,2 % (el doble de la media europea), según la patronal Stanpa: 933 millones de euros de los 5.828 que pierde anualmente el sector en la UE. La piratería de artículos deportivos en nuestro también duplica la media de la zona del euro, donde esta industria emplea a 43.000 trabajadores en 4.271 empresas y pierde 7.500 millones al año solo en artículos como balones, esquíes y complementos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico