Juan Antonio Fonseca Serrano. Dicen que la primavera la sangre altera, pero poco se habla de cómo altera también a los insectos y cómo, a consecuencia de esto, proliferan las plagas en los hogares. Es una estación de aumento de temperaturas, de cambio de hábitos y de evolución de muchos animales e insectos, lo que provoca que empiecen a colarse en las viviendas con más frecuencia de lo habitual.
Un caso puntual no es algo preocupante, pero cuando su presencia abunda es cuando tenemos que empezar a hablar de control de plagas. En esta época, además, hay ciertas especies en concreto que protagonizan la mayoría de casos de plagas. Vamos a profundizar en ellas para que estés alerta en caso de ver algún atisbo de su presencia, como también para que sepas cómo evitar estos casos y, por supuesto, que ocurrir en caso de que no haya forma de prevenirlo.
Cuáles son las plagas más frecuentes en primavera y qué debes hacer con ellas
Antes de empezar a hablar de las plagas que más abundan por estas fechas y de cómo evitarlas, tenemos que hablar de qué hacer en caso de que surja cualquier tipo de plaga en casa. En estas circunstancias, lo mejor es acudir a profesionales que se encarguen de llevar a cabo los procedimientos adecuados para atajar el problema de la forma más rápida, segura y profesional posible.
En la actualidad podemos encontrar empresas de control de plagas como Pineda Servicios Integrados. Esta empresa de plagas sevilla tiene una reputación más que merecida gracias a años de servicio con las manos más expertas y los métodos más eficaces. Saben cómo abordar cualquier plaga, sea de primavera o no, y qué hacer para prevenirla. Actúan, pero también aconsejan a sus clientes para ahorrarse problemas en el futuro.
Son referentes en el sector y, por eso, conviene tenerlos muy presentes en caso de toparse con algún problema de plagas en primavera. ¿Y cuáles son precisamente las que más abundan en esta estación? Vamos a verlas justo a continuación:
Mosquitos, cucarachas y pulgas: las principales
Como ya hemos mencionado, los reyes de las plagas cuando llega la época primaveral son las cucarachas, los mosquitos y las pulgas. Hay que abordar cada uno por separado para entender bien a qué se debe esta proliferación precisamente en esta época del año. Aunque, principalmente se debe a dos grandes razones: su paso a la fase adulta y, por otra parte, una mayor propensión a dejar ventanas, balcones y puertas abiertas para tener una buena temperatura en el interior del hogar.
Los mosquitos pasan de ser larvas a su forma adulta durante la primavera. Esto se combina con su búsqueda de hemoglobina y de néctar para alimentarse tanto a ellos como a sus crías. No son algo peligroso, pero sí que hay que andarse con cuidado, ya que hay especies que son portadoras de enfermedades bastante delicadas si no se controlan.
Luego hay que hablar de las cucarachas. Que surjan como plaga no es para nada recomendable, ya que pueden portar bacterias capaces de disparar las alergias o incluso agufizar los episodios de asma. Están presentes a lo largo de todo el año, pero las buenas temperaturas y la llegada del calor hace que estén especialmente activas durante la primavera.
Por último están las pulgas, que suelen llegar a los hogares a través de las mascotas. En ellas encuentran el sitio perfecto para cobijarse y alimentarse, por eso hay que asegurarse de tener al animal limpio, sobre todo en caso de salir de excursión o al aire libre con él. Empiezan a reproducirse en primavera, de ahí que estén más presentes que nunca durante esta época.
¿Cómo prevenirlas?
Para prevenir este tipo de plagas hay que seguir una serie de pautas bastante sencillas, pero no por ello menos importantes. En primer lugar, es absolutamente fundamental mantener un buen nivel de higiene en el hogar. Las cucarachas, por ejemplo, suelen acudir a donde haya restos de comida o de basura, así que cualquier descuido en este sentido puede provocar que hagan alguna que otra visita a la casa.
Por otra parte, para evitar la llegada de mosquitos se recomienda tener cuidado con las ventanas y puertas que se dejan abiertas, así como vigilar la fruta que se tenga en casa. Cuando esta empieza a estropearse, atrae sobre todo a los insectos que se alimentan de ella, por eso puede ser habitual ver a mosquitos rondando por encima de un plato o cuenco que tenga frutas.
¿Y con las pulgas? Volvemos a hablar de higiene, pero esta vez mirando sobre todo a las mascotas. Además de ponerles un collar antiparásitos que prevenga de estos bichos, es recomendable bañar al animal cada vez que se sale de paseo. En caso de ir al campo, de estar en un parque o incluso de estar en contacto o cerca de otros perros, es aconsejable revisar su pelo y bañarlo con algún jabón especial para eliminar toda pulga.