Redacción. El Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla) adoptará todas las medidas preventivas que sean necesarias para evitar la propagación del virus del Nilo Occidental en la localidad, actualmente en nivel 4 de riesgo.
En este sentido, será Promas la empresa de control de plagas que a partir de la próxima semana comience a aplicar el tratamiento en zonas verdes, parques y jardines.
Esta enfermedad, el virus del Nilo, se propaga por la picadura de mosquitos que suelen proliferar en zonas como los humedales; en torno al 80 por ciento de los casos transcurre de manera asintomática.
La Consejería de Salud recomienda la elaboración de un Plan Municipal de Vigilancia y Control Vectorial, que vigile la población de mosquitos, especialmente a distancias inferiores a un 1,5 km del casco urbano, y diagnostique la situación para adoptar de medidas de control inmediato como la fumigación preventiva.
Asimismo, desde el Consistorio se insiste en la necesidad de tomar medidas preventivas de forma individual, como el uso de repelentes y ropa de manga larga al salir a última hora de la tarde o por la noche; la instalación de mosquiteras, difusores de insecticidas y apagar la luz.
También se recomienda limpiar y vigilar de especial manera aquellas zonas que puedan ser propensas de encharcamiento, «así como vaciar y proteger lugares donde se produzca acumulación de agua».