Redacción. El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla ha incorporado un nuevo autobús de Gas Natural Comprimido (GNC) a su flota metropolitana. Este vehículo, que por el tipo de combustible que utiliza emite menos cantidad de dióxido de carbono, se destinará a las líneas que atienden las necesidades de movilidad entre Alcalá de Guadaíra y Sevilla Capital (M-121, M-122 y M-123).
El autobús a propulsión de GNC (marca Iveco, modelo Croosway) está dotado con climatizador compacto de baja repercusión contaminante, sistema de frenos EBS, ABS, ASR con asistencia en rampa, así como con sistema antincendios en compartimento de motor y zona del techo (bombonas) con sistema de vigilancia en zona del conductor digital.
El vehículo cuenta con capacidad para 72 personas (47 sentadas, 23 de pie y dos plazas para PMR), se encuentra identificado con la imagen corporativa del Consorcio de Transportes y de los Transportes Públicos de Andalucía y además está equipado de SAE, de sistema de información al Viajero y con la tecnología necesaria para la utilización de la tarjeta sin contacto de los Consorcios.
Low Entry’
Por otra parte, este nuevo vehículo cuenta con sistema de gestión electrónica del motor que aumenta su eficiencia y disminuye la contaminación. En cuanto a la confortabilidad de cara al usuario, el vehículo está dotado de iluminación LED en su interior, de cinturones de seguridad, de portaequipajes, cuenta con cristales tintados y acristalamient con protección rayos UVB, contribuyéndose con ello a la sostenibilidad.
Además es ‘Low Entry’, con lo que se mejora la accesibilidad para las Personas con Movilidad Reducida (PMR), las cuales disponen de una flota, en lo que a las líneas de a las líneas M-121, M-122 y M-123 se refiere, del 100 por ciento de la flota adaptada a este colectivo. Con la introducción en la flota metropolitana de autobuses impulsados con Gas Natural Comprimido, «se deja patente la apuesta del Consorcio de Transportes por el uso de combustibles con menor huella de carbono, lo cual se enmarca dentro de la Estrategia de Movilidad y Transporte Sostenible impulsado por la Consejería de Fomento».
EMPRESA CASAL
La flota de la empresa Casal representa el 28,18 por ciento de la totalidad de la flota metropolitana, presta servicios a seis municipios: Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Carmona, El Viso del Alcor, La Rinconada y Mairena del Alcor, así como a la barriada nazarena de Montequinto, con 13 líneas metropolitanas y la edad media de su flota es, tras la nueva incorporación, de 3,9 años.
Desde el Consorcio se destaca el hecho de que «a pesar de la situación actual derivada de la pandemia», se apuesta «no solo por mantener la renovación de sus flotas de autobuses, sino que a pesar de reducirse la demanda hasta el 60 por ciento, están manteniendo unos niveles de servicio superiores al 80 por ciento en la franja de hora punta en la mayoría de líneas metropolitanas».
CONSORCIO DE TRANSPORTE METROPOLITANO
El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla es un ente público adscrito a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, constituido en 2001. Está integrado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 45 municipios, prestando servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes.
Cuenta con un total 63 líneas interurbanas operadas por 149 autobuses de 6 operadores. La tarjeta de transporte del Consorcio, dado su carácter intermodal permite que pueda ser utilizada en el Metro de Sevilla y los autobuses urbanos y tranvía de la capital hispalense, así como en los de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Mairena del Alcor.