El primer caso de virus del Nilo detectado este año en Andalucía ha resultado finalmente ser un falso positivo. El paciente no padece la enfermedad.
Se trata de un hombre de 35 años vecino de Dos Hermanas que ingresó en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla el pasado 12 de junio.
Se sospechaba de que padecía meningoencefalitis derivada de la picadura del mosquito que el año pasado causó 77 casos de enfermedad grave y siete fallecidos en Andalucía. Pero finalmente no ha sido así.
De hecho, la Junta de Andalucía ya informó en su día de la extrañeza por este caso. En esta época no hay aves ni caballos, que son los que transmiten el Virus del Nilo. Además es muy pronto para que empiece a circular dicho virus.
La enfermedad
El virus del Nilo Occidental es una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en Estados Unidos en 1999. Mosquitos infectados diseminaron el virus que la causa. Las personas que contraen el virus no suelen tener síntomas o presentan síntomas leves. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores de cuerpo, erupción cutánea o ganglios linfáticos inflamados.
Sin embargo, si el virus entra al cerebro puede ser mortal. Puede causar una inflamación del cerebro llamada encefalitis o inflamación del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meningitis. Un examen físico, su historia clínica y pruebas de laboratorio se utilizan para diagnosticarlo.
Las personas mayores y aquellos con sistemas inmunitarios débiles están en mayor riesgo. No existen vacunas o tratamientos específicos para la enfermedad en humanos. La mejor manera de evitarlo es prevenir las picaduras de mosquitos.