Redacción. El crecimiento en actividad y en presencia en el ámbito cultural en el conjunto de la provincia del Museo de Alcalá ha llevado al Gobierno municipal a impulsar el proyecto para ampliar sus instalaciones. Se trata de hacer posible que acoja la demanda de eventos que tiene y de ampliar tanto el espacio de exposición como las actividades alternativas. Ya está adjudicado el contrato para las obras de ampliación, que comenzarán en breve.
Nuevas instalaciones
Para la ampliación se usará un edificio colindante de propiedad municipal. Se trata de un inmueble de estética regionalista que perteneció como las instalaciones actuales a la antigua fábrica que luego se transformó en el Parque Centro. Una construcción que luego fue comisaría de Policía y que ahora está sin uso. Su ubicación conectada con las actuales instalaciones y abierta al acceso al parque, permitirá abrir el conjunto a la Plaza de la Almazara, mejorando la interconexión urbanística del entorno y la integración del espacio cultural en la viario.
La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha visitado el espacio de ampliación acompañada por los delegados de Patrimonio, Ángeles Ballesteros y Servicios Urbanos, José Antonio Montero. La alcaldesa explica que «es una satisfacción el poder avanzar en un proyecto tan ilusionante por el que hemos apostado de manera decidida porque nuestro Museo crece en número de visitantes, contenidos y patrimonio«.
Las nuevas instalaciones permitirán contar con dos nuevas salas de exposición, un aula didáctica, dos talleres-laboratorio para realizar trabajos de restauración o catalogación de piezas, entre otros y espacios de almacenaje. En el exterior se conservará el juego de vanos de las fachadas y se creará una nueva fachada principal a la plaza que se reconocerá como nueva imagen de todo el conjunto.
Reestructuración
El espacio de recepción del Museo actual se reorganizará para que permita la circulación hacia la zona de ampliación, se eliminará la escalera interior que ocupa gran parte del espacio disponible y uno de los despachos pasa a convertirse en área de paso que conecta con la ampliación.
La actual aula didáctica pasará a cumplir la función administrativa del despacho que desaparece y se le incorporará un espacio adecuado de reunión para el personal del Museo. La escalera de incendios se eliminará y la evacuación alternativa de la planta primera será a través de la futura nueva escalera de la ampliación. Una vez concluido, el edificio que se anexiona pasará de tener 206 a 252 metros cuadrados de superficie útil.
El plazo de ejecución previsto es de seis meses desde el inicio de los trabajos, partiéndose de un presupuesto que ronda los 390.00 euros.
Exposición de verano
Mientras el proyecto avanza, la programación cultural sigue y de cara al verano el Museo de Alcalá propone un divertimiento artístico, un juego estético para amenizar el verano cultural de la ciudad y al mismo tiempo dar a conocer el patrimonio de obras de arte que atesora el Ayuntamiento a través de la obra “De par en par”.
Siguiendo el planteamiento de otros veranos, el Museo utiliza sus propios fondos para “emparejar” unas obras con otras, según similitudes o contrastes que permiten un acercamiento distinto a piezas singulares y que en muchos casos no pueden contemplarse de forma permanente.
Las piezas expuestas abarcan un amplio espectro de tipologías y espectros cronológicos. Hay retratos contemporáneos que emparejan con bustos romanos de la colección arqueológica, elementos del entorno natural que se contemplan desde diversas perspectivas; imágenes de dioses de la antigüedad que se igual al sacrificio de una figura que trabaja el campo, etc.
La delegada de Patrimonio y responsable del Museo, Ángeles Ballesteros explica que “este divertimento veraniego muestra piezas de nuestras colecciones artísticas y arqueológica que normalmente no están expuestas, o que en esta ocasión lo están en contextos distintos, que pueden hacernos apreciar valores diferentes”. Esta muestra estará expuesta durante el verano, para que los alcalareños cuenten con una opción de ocio cultural hasta el 21 de septiembre.