Redacción. Durante la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local, que se ha celebrado este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla, el Grupo municipal de Cs ha pedido la implantación de un mecanismo para la presentación de denuncias ante la Policía Local por vía telemática, un aspecto que ha aceptado el Ejecutivo socialista, exponiendo que tal extremo se está estudiando porque «técnicamente» posible gracias a los avances cosechados en materia de modernización tecnológica.
En el marco de dicha sesión, el concejal de Cs Lorenzo López Aparicio ha solicitado cumplir una resolución del pasado 4 de junio por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, que ante la queja de una mujer por «las dificultades para interponer una denuncia ante la Policía Local tras un accidente en la vía pública«, recomienda al Ayuntamiento «que se modifique la información en la página web municipal, en el apartado referido de la Policía Local, añadiendo un teléfono de contacto que permita solicitar más información al respecto, posibilitando la gestión de cita por motivos justificados en horario diferente al indicado».
En paralelo, y para abundar en la materia, López Aparicio ha solicitado la implantación de un sistema de «denuncias telemáticas» para facilitar a la ciudadanía tal posibilidad.
«TÉCNICAMENTE» POSIBLE
La edil de Recursos Humanos y Modernización Digital, la socialista Clara Macías, ha aceptado dicha petición, asegurando que actualmente, gracias a la nueva sede digital del Ayuntamiento, «técnicamente es ejecutable» la creación de un sistema de denuncias telemáticas.
Macías ha explicado que el Ayuntamiento está «en el estudio» de la petición de Cs y de la recomendación de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, al objeto de «establecer los parámetros» del mencionado sistema de denuncias telemáticas, es decir «qué tipo de denuncias podrían tipificarse y después las fórmulas y procedimientos a llevar a cabo por la Policía Local».
En ese sentido, Clara Macías ha indicado que la Policía Nacional, por ejemplo, «permite» la formalización de denuncias por vía telemática, si bien después es necesario «ratificarlas presencialmente». En cualquier caso, ha asegurado que el Ayuntamiento hispalense está «técnicamente preparado» para la implantación de un sistema de denuncias telemáticas.