M.C. Contreras. El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha entregado en el Ayuntamiento de Castilblanco de los Arroyos y en el de Cantillana, el Convenio entre el Ministerio del Interior para la incorporación de los Cuerpos de Policías Locales al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGén).
De esta forma, según detalla en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Sevilla, ambos municipios completan el proceso de integración en el Sistema Integral de Seguimiento de los casos de violencia de género, la red VioGén. Esto va a permitir a los agentes de la Policía Local de ambos municipios colaborar con las Fuerzas de Seguridad del Estado. Lo hará en el seguimiento y la protección de las víctimas asignadas, y en el acceso a la información contenida en la base de datos.
Se trata de la aplicación que aglutina toda la información acerca de las víctimas. Y que permite evaluar el riesgo estimado para articular las medidas de protección adecuadas a cada una de ellas.
Casi 30 municipios VioGén
Con la integración de Castilblanco de los Arroyos y Cantillana, son ya 27 los municipios adheridos al sistema en la provincia. Se trata de “un avance significativo en la protección de las víctimas de la violencia de género”, como ha destacado el subdelegado. Esto permite a las policías locales de dichos municipios “aportar su experiencia, su conocimiento del entorno y su proximidad a los vecinos”.
Así, forman también parte de esta red Alcalá de Guadaíra, La Algaba, Benacazón, Bormujos, Brenes, Las Cabezas de San Juan, Camas, Cantillana, Carmona, el Coronil, Dos Hermanas, Écija, Espartinas, Gines, Isla Mayor, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Alcor, Las Navas de la Concepción, Osuna, Los Palacios y Villafranca, La Rinconada, El Rubio, Salteras, Sevilla y Utrera.
El subdelegado del Gobierno ha animado a los municipios de la provincia a suscribir este acuerdo para “fomentar la coordinación”. Así como “establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas si también fuera el caso”.
Implicación de los distintos cuerpos policiales
Carlos Toscano ha indicado que “la implicación de los distintos cuerpos policiales redunda la adecuada evaluación del riesgo. Así como la disposición de medidas de protección para las víctimas. Toda vez que esta red permite tener un conocimiento permanente de las circunstancias de éstas para estimar el riesgo y adoptar las medidas de protección adecuadas”.
Carlos Toscano ha explicado que desde la Subdelegación del Gobierno en Sevilla se trabaja “intensamente” para que otros municipios sevillanos se incorporen al sistema.
Casos activos en la provincia
El Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género tiene activos en la provincia de Sevilla 3.646 casos. De ellos, uno extremo, 45 altos y 409 medios. Estos casos requieren una protección permanente de la víctima por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local (en aquellos municipios adheridos a la red VioGén).
En función al nivel de riesgo para la integridad física y psíquica de la mujer amenazada. Los mayores niveles de riesgo implican un mayor nivel de protección de las víctimas, como el control intensivo de los movimientos del agresor, la protección permanente de la víctima y la vigilancia en los centros escolares de los hijos de la víctima.
Último balance de la violencia de género
El último balance de la violencia de género, con los últimos datos disponibles, correspondientes a mayo, reflejan un ligero aumento de las llamadas atendidas en el 016, que ascienden ese mes a 47.110 (dato acumulado desde septiembre de 2007).
Por otro lado, el servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) cuenta a 31 de mayo con 979 usuarias activas. Esto supone un 15 % más que en 2020.
Pulseras telemáticas
Además, hay 45 pulseras telemáticas de control de cumplimiento de órdenes de protección y de alejamiento impuestas por el Juzgado de Violencia de Género.
Este año, la provincia suma una víctima con resultado de muerte, certificada con posterioridad a esa fecha. Lo que eleva a 38 el número de mujeres fallecidas desde 2003. Y su hijo, de cuatro meses, con lo que el número de huérfanos por violencia de género desde 2003 asciende a 16 en la provincia de Sevilla.