Redacción. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha finalizado las obras de refuerzo del firme en el kilómetro 23 de la carretera A-388, una vía que pertenece a la Red Intercomarcal de la Junta de Andalucía, parte en la intersección con la autovía A-4 en Écija (Sevilla) y finaliza en la intersección con la carretera A-318 en el término municipal de Herrera (Sevilla), comprendiendo una longitud total de 36 kilómetros.
La delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, ha señalado en un comunicado de la Junta la «importancia» de estas obras de seguridad vial, en una carretera que constituye la principal conexión entre las poblaciones de Écija, Marinaleda y Herrera. La intensidad media diaria (IMD) existente en el tramo objeto de la actuación es de 1.701 vehículos al día, con un cinco por ciento de vehículos pesados, según datos de 2019.
La carretera A-388 atraviesa la población de Marinaleda, dando lugar a una travesía de dos kilómetros aproximadamente, que se inicia en el punto kilométrico 23+458 y finaliza en el 25+450. Cayuelas ha indicado que, «en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 23+260 y 23+714 se registraba un problema de seguridad vial debido a la existencia de un firme con ondulaciones y deteriorado, con presencia de blandones, baches, roderas y fisuraciones longitudinales y transversales». «Además, la cuneta lateral presentaba roturas y deterioros importantes en algunos tramos», ha añadido.
Mejorar la seguridad vial
Con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los usuarios que transitan por esta vía, Cayuelas ha explicado que se ha procedido a la reparación del firme existente mediante el fresado del pavimento y regularización del firme, con la realización de un refuerzo de seis centímetros mediante la extensión de una mezcla bituminosa en caliente del tipo AC 22 surf B 35/50 S.
Una vez finalizada la reparación del firme, la actuación ha culminado con el repintado de las marcas viales existentes. Además, todas estas acciones han supuesto la demolición y saneo de alrededor de 75 metros lineales de cuneta lateral de hormigón que se encontraba en «muy mal estado», por lo que se ha revestido con hormigón HM-20 y diez centímetros de espesor.
Para su realización, la Delegación Territorial de Sevilla ha contratado a la empresa sevillana Construcciones Maygar SL, especializada en obra civil, asfalto y pavimentación. Con esta actuación, la Junta culmina unos trabajos que vienen a sumarse a otras obras realizadas en los últimos meses en la A-388 a la altura de Marinaleda, como la rehabilitación de pavimento en el kilómetro 22, el refuerzo de firme en el kilómetro 23, y repintado y desbroce de la travesía.