Fermín Cabanillas. La Delegada de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Gelves, Sandra Domínguez, organizó un reparto de diversas semillas a las personas que cuentan actualmente con la explotación de un huerto social.
El Ayuntamiento de Gelves ha realizado en estos días un reparto de kits de semillas en colaboración con una iniciativa de la Agencia Agraria y Pesquera de Andalucía.
Cada kits cuenta con variedades de semillas locales adaptadas a las condiciones de nuestra comunidad autónoma.
El reparto de estas semillas cumple un doble objetivo. Por un lado, facilitar material vegetal adecuado para mejorar las prácticas ecológicas de los huertos. Por otro, fomentar que dichos huertos contribuyan a la preservación de la biodiversidad cultivada tradicional mediante el cultivo, conservación e intercambio de estas variedades.
El reparto se ha realizado en ambas localizaciones de los huertos sociales locales, los ubicados en el «Parque del Pandero» y en el «Parque de los Naranjos».
Proliferación
En los últimos años se ha producido la aparición de huertos sociales en algunas ciudades y pueblos de Andalucía. En la mayoría de los casos la iniciativa ciudadana ha sido la promotora de la creación de dichos espacios agrícolas. Hay ejemplos destacables como los huertos del Parque Moret (Huelva), de la Chana (Granada), del Parque de la Asomadilla (Córdoba), del Parque de San Jerónimo y del Parque de Miraflores (Sevilla), con reconocimientos de carácter nacional e internacional.
Los huertos sociales tienen múltiples beneficios para los ciudadanos. Entre ellos los de tipo social, mejorando la calidad de vida, las relaciones intergeneracionales, la alimentación saludable, la salud física y psicológica; de tipo económico y sobre el empleo, mejorando la renta familiar de numerosas familias, propiciando el ahorro y el consumo de productos locales.
También, de tipo ambiental. Favorecen la creación de espacios verdes y difunden la agricultura ecológica y de tipo urbanístico, regenerando espacios baldíos y poniendo en valor solares en desuso y suelos abandonados de la actividad agrícola.