La patrona de Alcalá de Guadaíra, la Virgen del Águila Coronada, presidirá su Función Principal en su paso de salida y asomada al dintel del Santuario el próximo domingo 15 de agosto.
El Ayuntamiento del municipio ha resaltado en un comunicado que «se trata de un día grande» pese a «no procesionar por las calles de la ciudad debido a las restricciones que obligan la situación de pandemia».
El domingo 15 de agosto, a las 8,00 horas, tendrá lugar la misa de Función Principal, presidida por el Cardenal Fray Carlos Amigos y con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Ana Isabel Jiménez. Tras la Función, el Consejo de Hermandades dará a conocer a la persona que pronunciará el pregón de la Semana Santa 2022.
Ofrenda floral
Después de la misa se producirá la ofrenda floral y, tras el anuncio oficial del pregonero de la próxima Semana Santa, la Virgen quedará en veneración permaneciendo el Santuario abierto al público hasta las 14,00 horas.
El Ayuntamiento y la Hermandad del Águila tiene activado «desde hace tiempo» un completo dispositivo de seguridad y tráfico que culmina este domingo, «uno de los días más señalados en el calendario alcalareño».
La misa se celebrará el exterior del Santuario, en la explanada «aún con sombra», donde se habilitarán sillas suficientes para que el público asistente pueda mantener la distancia de seguridad y agruparse sólo personas convivientes o de una misma familia.
Del mismo modo, el acceso al Santuario estará restringido arriba sólo para personas con movilidad reducida, con aparcamiento para vehículos habilitado en la parte inferior.
Novena
Durante todos los días de Novena, se han habilitado dos pantallas de gran tamaño en la zona exterior del Santuario y la Cuesta de Santa María del Águila y los aledaños cuentan con una iluminación especial.
El domingo a las 21,00 horas la Banda de Alcalá ofrecerá un recital de marchas dedicadas a la Virgen del Águila. Pese a la ausencia de la procesión por segundo año consecutivo, el programa de cultos en Honor a la Virgen «se ha venido desarrollando en el Santuario con total solemnidad y seguridad para las personas asistentes», gracias a «las medidas de seguridad establecidas por la Hermandad en colaboración con el Ayuntamiento».
La Función Principal pone fin a la tradicional Novena que este año se ha quedado en el Águila, a diferencia del pasado año que tuvo lugar en Santiago el Mayor.
Semanas de trabajo
La alcaldesa ha felicitado a la Hermandad, cuerpos de seguridad, voluntariado y a los departamentos municipales que han hecho posible el dispositivo especial para el desarrollo del programa de cultos.
Jiménez ha destacado que «es la conmemoración fruto del fervor de todo un pueblo que, debido a las circunstancias, no puede disfrutar de su Patrona por las calles pero sí en su Santuario con todo el esplendor». «Se espera que el próximo año sea posible volver a ver a la Virgen por las calles de Alcalá», ha apostillado.
El Ayuntamiento lleva «semanas trabajando» en el dispositivo especial coordinado junto con la Hermandad, en el que han participado Fiestas Mayores, Servicios Urbanos, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos Alcalá, Protección Civil y Cruz Roja.
Destaca «la presencia permanente de agentes policiales para garantizar la seguridad y el control del tráfico en el acceso de vehículos, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja para la asistencia a personas y técnicos municipales operativos ante cualquier incidencia en la zona de celebración de los cultos».
Asimismo, desde la Mancomunidad de los Alcores se ha activado un servicio permanente de limpieza tanto de los accesos como de la explanada del Águila en su conjunto.