El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana en coordinación con la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, reformará las pistas deportivas de los colegios públicos San Jacinto y José María del Campo, con un presupuesto de 54.710,6 euros, para eliminar sus zonas resbaladizas, desperfectos y solucionar los problemas de encharcamientos en época de lluvias.
Este proyecto conjunto responde a una petición de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de ambos centros educativos canalizada a través del programa ‘Mejora Tu Barrio’ 2020, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.
El pavimento de los patios de estos colegios está ejecutado con hormigón fratasado y pintado. Su zona destinada a pistas deportivas está delimitada con líneas que marcan las diferentes áreas de deportes. En ambos casos, algunos tramos están ya excesivamente pulidos y resultan resbaladizos, con el consiguiente peligro de caída para los escolares, y otros tienen deficiencias y falta de pintura.
Zonas de juegos infantiles
En el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Jacinto también hay varias zonas de juegos infantiles pintados en el suelo, si bien las líneas casi han desaparecido. En el José María del Campo, además, la pintura del zócalo perimetral del patio se encuentra deteriorada.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha señalado que el proyecto contempla para el CEIP San Jacinto acondicionar y renovar toda la superficie del patio de hormigón (en total, 905 metros cuadrados) diferenciando la pintura de la pista deportiva de aquella reservada al resto del patio.
Además, se delimitarán cuatro zonas de juegos infantiles similares a las existentes y se colocarán protectores acolchados en los postes de las pérgolas instaladas.
De igual manera se procederá en el CEIP José María del Campo (945 metros cuadrados), aunque en este caso se delimitarán dos zonas de juegos infantiles, se pintará el zócalo perimetral y se colocarán protectores acolchados en los postes de los porches.
Peligro de resbalones
Por último, en cuanto al pavimento para estas pistas deportivas, se optará por un material de acabado que reduzca el peligro de resbalones –sistema Sportplus o similar sobre hormigón, con terminación en poliuretano o equivalente–. Las obras proyectadas no afectarán en ningún caso a la especial protección patrimonial del CEIP José María del Campo (tipo C).
La delegada del Distrito Triana, María Encarnación Aguilar, ha destacado que «se está contribuyendo» a la seguridad de los estudiantes en sus prácticas deportivas y en «la mejora» de la distribución de las zonas de los patios, con «una mejora sustancial en su imagen».
El programa ‘Mejora Tu Barrio’ de 2020 cuenta con 2,5 millones de euros de presupuesto municipal para inversiones públicas en colegios, calles y espacios públicos que contribuyen, según el gobierno local, en «la reactivación económica y laboral» tras la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19. Así, 416 entidades de todos los distritos han elegido entre 151 proyectos, cuyo límite presupuestario individual ascendía a 60.000 euros.