Redacción. Los profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío han solicitado 19 patentes y dos registros de propiedad intelectual a lo largo del año pasado. Esto pone de manifiesto su compromiso a la hora de generar nuevo conocimiento y aplicarlo a la nueva realidad sanitaria que se encuentran en consulta, incluso durante el contexto de pandemia que se está viviendo.
Estos registros permiten el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores, lo que contribuye a generar un impacto positivo en la sociedad, un retorno económico que haga posible recuperar parte de la inversión pública realizada por el sistema público de I+D+i, contribuyendo a la sostenibilidad de este. Igualmente, aumenta la competitividad en el tejido empresarial nacional.
En concreto, las solicitudes proceden de las unidades de Cirugía General, Oncología, Hematología, Cuidados Intensivos, Enfermedades Infecciosas, Cardiología, Neumología, Medicina Interna, Neurología, Neurocirugía, Genética, Pediatría, y el Grupo de Innovación Tecnológica.
Cultura innovadora
La transferencia de tecnología permite, por tanto, identificar y proteger los resultados de investigación e ideas innovadoras desarrolladas en el ámbito del hospital; promover la colaboración entre el sector público y privado, a nivel nacional e internacional, con el fin de desarrollar y/o trasladar a la sociedad productos y tecnologías innovadores; y facilitar la constitución de nuevas empresas de base tecnológica que atraigan inversión, desarrollen el tejido empresarial y generen un beneficio social y económico en Andalucía.
Igualmente, estas acciones apoyan la cultura innovadora y la capacitación de los profesionales sanitarios en materia de transferencia de tecnología, y generan un sistema público de I+D+i sostenible referente en el sur de Europa.