Redacción. Antonio Ruiz Soler, bailarín, bailaor, coreógrafo y director, es una personalidad clave en la historia de la danza española, por su innovación, difusión y creación en este arte. La fama le acompañó a lo largo de toda una vida consagrada al baile, ya fuera en escenarios de dentro y fuera del país o en el celuloide, para el que protagonizó docenas de películas. La figura de Antonio “El bailarín” está a la altura de las grandes figuras de la danza internacional, y aunque tiene un gran reconocimiento en España, su vida y obra no ha tenido hasta la fecha un exhaustivo análisis y exposición desde el punto de vista académico.
Con la organización del congreso Antonio. Cien años de Baile sobre la historia de una gran figura del baile español, la Universidad de Sevilla, se incorpora así a los estudios y actividades congresuales que son tan habituales en otras universidades europeas y norteamericanas en relación con la danza. El congreso tendrá rango académico y se celebrará los días 4, 5 y 6 de noviembre.
Ya en marzo del 2019 la US, en colaboración con RTVA, inició la preparación de este evento con la celebración del Primer Seminario “Antonio. Su legado.”. El segundo seminario, también organizado en colaboración con RTVA, estaba previsto celebrarlo en junio de 2020, pero debido a la pandemia hubo de suspenderse. El objetivo de la celebración de estos dos seminarios era el que sirviese de punto de arranque de este congreso, que ha sido presentado por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el delegado del área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento , Antonio Muñoz; el coordinador de la Cátedra de Flamencología, Rafael Infante; y el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega.
Una figura universal de nuestra cultura
Antonio Muñoz ha manifestado en la presentación el apoyo al aniversario de la figura de Antonio el Bailarín, «que entendemos como un proyecto de ciudad. Se trata de una figura universal de nuestra cultura que merecía la coordinación de todas las instituciones que participan en este acontecimiento en el que tenemos que destacar sobre todo la investigación y la divulgación de sus aportaciones a través de este congreso”. Por su parte el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha resaltado el trabajo de Rafael Infante como director del congreso y coordinador de la Cátedra de Flamencología, «núcleo fundamental para la coordinación de todas las instituciones colaboradoras y la elaboración del propio congreso»
En el Congreso Antonio. Cien años de Baile participarán investigadores, historiadores de la danza, música y artes plásticas, pero también bailarines y coreógrafos que trabajaron o fueron discípulos de Antonio y que hoy son testimonio vivo de la obra del bailarín sevillano. Las actuaciones que completan este encuentro serán protagonizadas por los alumnos de la Fundación Cristina Heeren, Fernando Romero, y la interpretación de Antonio Márquez de ‘La farruca del molinero’.
Juan Manuel Suárez Japón impartirá la conferencia de apertura el jueves 4 a las 12’00h, que tendrá lugar en el Paraninfo de la US, y versará sobre “Antonio Ruiz Soler. El marco histórico-cultural de su larga trayectoria Artística”. Esa misma mañana tendrá también lugar la inauguración de la exposición en el Convento de Santa Ines, con una selección de más de doscientas piezas de ese patrimonio adquirido por la Junta de Andalucía. El resto de las conferencias y mesas redondas se celebrarán en el Pabellón Hassan II de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, excepto el acto de clausura el sábado 6 de noviembre, que tendrá lugar en el Teatro de la Fundación Cajasol.