25 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

La UPO desarrolla planes deportivos personalizados para personas con trastorno mental grave

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Redacción. La actividad física, el sedentarismo y el sueño son tres hábitos clave que inciden sobre la calidad de vida relacionada con la salud, así como el riesgo de dependencia y muerte, en personas con trastorno mental grave, y, sobre ellas, un grupo de investigadores de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla ha iniciado un trabajo de investigación para desarrollar una técnica estadística capaz de estimar y desarrollar planes personalizados que permitan maximizar sus beneficios en este colectivo.

A través de un proyecto financiado por el Programa Estadal de I+D+I, en su convocatoria de 2020, el equipo liderado por Diego Munguía Izquierdo va a profundizar en conocer cómo el cambio de hábitos diarios puede afectar sobre variables de salud como condición física, función pulmonar y calidad de vida, en personas con esquizofrenia, trastorno bipolar y depresión profunda, entre otros problemas de salud mental, ha detallado la Universidad en una nota de prensa.

Prodetur Diputación de Sevilla

«Se trata de personas que presentan multimorbilidad con mayor frecuencia que las personas sin trastornos mentales, junto a factores típicos de los trastornos mentales como obesidad, diabetes, tabaquismo. Y sobre ello influyen también niveles bajos de condición física, como la fuerza o la condición aeróbica, que son de potentes predictores del riesgo de muerte por cualquier causa», ha apuntado Javier Bueno Antequera, uno de los colaboradores del trabajo.

Cambios vinculados a la actividad física

En concreto, el estudio de la UPO abordará los cambios vinculados a la actividad física, sedentarismo y sueño diario, aplicando sobre ellos una técnica estadística llamada análisis de datos composicionales. «Este tipo de análisis nos permite conocer el impacto de las actividades físicas, sedentarias y sueño que componen las 24 horas del día sobre la salud, así como estimar el efecto sobre ésta de sustituir periodos de tiempo concretos en dos de esas tres actividades, por ejemplo diez minutos de estar sentados por diez minutos de actividad física, manteniendo las mismas horas de sueño», ha comentado Javier Bueno.

Para su puesta a punto, el proyecto se ha realizado a través de una muestra representativa de personas con trastorno mental grave en Andalucía. Un conjunto de patologías, caracterizadas por la psicosis o prepsicosis, y que afecta a entre 1,5 y 2,5 personas de cada 1.000, según datos de la Consejería de Salud y Familias.

«No pretendemos que sea un programa, sino una transformación en su día a día, que lo asuman como algo importante en su rutina. Que adquieran hábitos más saludables», ha señalado Bueno. Un objetivo para el que cuentan con una baza: la gamificación. «Tratamos que la práctica sea lo más divertida posible, con música y con equipamiento que se autorregulan según la persona, de modo que nos permite centrarnos más en corregir, seguir y animar, lo que favorece un clima más agradable para hacer ejercicio», ha abundado. Así, se recurre a instrumentos como las pulseras de actividad diaria y establece metas adaptativas. Es decir, personaliza los retos de actividad para cada individuo para que sea asequible y evite generar frustración.

Transferencia del conocimiento

Tras casi una década de investigación en este campo, desde el equipo de científicos de la Pablo de Olavide se ha comenzado a explorar el ámbito de la divulgación para acercar la ciencia a la sociedad. Una de sus acciones se ha centrado en desarrollar en el portal YouTube una serie de vídeos para ayudar a personas con trastorno mental grave a mejorar su calidad de vida con hábitos saludables como el ejercicio físico en base a la evidencia científica disponible.

A esto, pronto se sumará una colección de entrevistas donde se busca dar voz a los protagonistas de la salud mental. «Queremos visibilizar a los usuarios, a los familiares y a los profesionales, romper tabúes sobre salud mental para conocer mejor la situación actual del sistema de salud mental y estudiar posibles vías de mejora» ha reflexionado Javier Bueno.

Por último, y como traslación directa de los resultados de investigación a la sociedad, se está poniendo en marcha una spin-off universitaria, orientada a dar servicio de entrenamiento personal a personas con trastorno mental grave, acompañando de inicio a fin en esta tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico