Redacción. La Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación Territorial en Sevilla, mejorará la seguridad vial con la instalación de nuevas señales luminosas leds en los 24 pasos de peatones existentes en las dos travesías de Morón de la Frontera. Esta medida, unida al repintado de todos los pasos, trata de conciliar la circulación de viandantes y vehículos en el tramo urbano de dos carreteras autonómicas, la A-406 y la A-361, que tienen un importante volumen de tráfico que llega a superar en algunos casos los 2.500 vehículos al día.
Susana Cayuelas ha destacado que una de las prioridades de la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía es la de implantar mejoras en las travesías, ya que “si no se actúa como es debido puede suponer un riesgo elevado de accidentes”. Además de la mejora de la visibilidad, la delegada ha apuntado también que estas señales generan un calmado en el tráfico. “Está comprobado que los vehículos van a una menor velocidad con este tipo de señales luminosas de advertencia”, ha indicado. Además, ha recordado que esta intervención se suma a la mejora del firme en las travesías que esta misma Delegación efectuó hace un año.
Travesía de Morón de la Frontera
La actuación prevista se ubica entre los kilómetros 16 y 18 de la carretera A-361 y del 0 al 1 de la carretera A-406, que vertebran el municipio de Morón de la Frontera. El trayecto se caracteriza por su doble naturaleza carretera/calle, en el que confluyen los vehículos de largo recorrido, el tráfico local y el elevado tránsito peatonal.
La obra, que durará una semana y cuenta con un presupuesto de 32.177 euros a cargo de la empresa Viales Fernández, consiste en el repintado de todos los pasos de peatones y el refuerzo de la señalización vertical de indicación situación de un paso de peatones. Así, en aquellos tramos con mayor distancia entre pasos de peatones se colocarán nuevas señales luminosas con leds. Por su parte, en aquellos puntos de la travesía con varios pasos de peatones consecutivos, con el objeto de no confundir al usuario, serán delimitados por carteles amarillos con leds de dimensiones 80 x 120 centímetros, donde se avisa de la concentración de pasos de peatones en el tramo. Dentro de esos intervalos se colocarán señales led donde se detecte su ausencia.
Carretera A-361
La travesía de Morón de la Frontera forma parte del trazado de la carretera A-361, que empieza en la autovía A-92 y finaliza en Montellano, supone una de las conexiones de estos dos municipios con la capital hispalense. La carretera atraviesa de norte a sur la el municipio con un trazado de 2,3 kilómetros. De esta carretera parte el tramo urbano de la carretera A-406 (que une a Morón de la Frontera con Sierra Yeguas), y atraviesa la localidad en dirección sureste con una longitud de un kilómetro.
Estos tramos urbanos se caracterizan por ser de calzada única, con un carril para cada sentido de circulación de 3,5 metros cada uno, donde se intercalan tramos con arcenes, aceras, zonas de aparcamientos y glorietas. La velocidad en todo el recorrido está limitada a 40 kilómetros por hora.
La delegada territorial de Fomento ha aprovechado la visita para informar de que en este mes de octubre se adjudicarán las obras de reparación del firme de un tramo de 13,5 kilómetros de la carretera A-360 entre Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera, también conocida como la carretera de la base aérea. Este contrato salió a licitación en verano con un presupuesto de 1.876.159 euros para actuar en el tramo en peor estado de la vía, situado entre el enlace con la autovía A-92 hasta el kilómetro 13+500, que se encuentra a medio camino entre el cruce con la carretera Carmona-Utrera y el conocido cruce de Algarabejo, que sirve de conexión con la A-4 por Utrera.