Redacción. La Casa de los Poetas y las Letras, dependiente del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla, continúa su programación otoñal con la celebración los días 9 y 11 de noviembre del ciclo ‘Transversales. Extensiones de la poesía y lo poético’. Esta nueva propuesta reflexiona sobre las diversas formas en las que la poesía se relaciona y combina con otras artes y se expande, ofreciendo el relato de destacados creadores que indagan en las múltiples posibilidades de los textos, así como con artistas que construyen poesía con lenguajes interdisciplinares y contemporáneos.
Rozalén y Martínez Ares
Sserá Rozalén quien abra el martes el encuentro ‘Letras y música’, primero de los dos que ofrece este ciclo que será presentado y moderado por el escritor, poeta, artista, editor e intérprete escénico José María Gómez Valero. La cantautora, compositora y escritora Rozalén ha publicado seis álbumes, más de una docena de sencillos y otros tantos sencillos en colaboración; ha compuesto diversas bandas sonoras y ha colaborado en numerosos discos de otros artistas. También ha publicado un libro de reflexiones en prosa poética y narrativa ‘Cerrando puntos suspensivos’ (Aguilar, colección Verso&Cuento, 2018). Recientemente, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales.
Junto a la compositora, estará uno de los más importantes autores de comparsas de la historia del Carnaval de Cádiz: Antonio Martínez Ares. Principal responsable de la expansión de esta pasión, afición, arte y cultura, revolucionó la modalidad con sus compases, creando escuela. En 2004, Martínez Ares apuesta por su voz y su escritura e inicia carrera como solista en la canción de autor con su primer disco, titulado ‘Por Martínez Ares’, al que sigue, ya en 2013, el álbum ‘Yo y mis circus-tancia’, grabado en directo en la sala Pay-Pay de Cádiz en octubre de 2012.
‘Transversales’
El segundo de los encuentros ‘Transversales’ tiene lugar el jueves 11 de noviembre bajo el título ‘Poesía gráfica / Spoken word & rap’ y reúne a los creadores Miguel Brieva y Laura Sam, nuevamente en el Espacio Santa Clara.
Dibujante, ilustrador, poeta (bajo el seudónimo de Marcz Doplacié) y animador, así como editor y músico ocasional, Miguel Brieva es colaborador con viñetas e historietas de revistas y periódicos como El Jueves, Diagonal, La Vanguardia, Rolling Stone, Cinemanía y El País, entre otros. Entre sus libros y novelas gráficas se encuentran ‘Propuestas para no hacer’ (Clismon, 2000), ‘Memorias de la Tierra’ (Mondadori, 2012. Recopilatorio), ‘Lo que me está pasando. Diarios de un joven emperdedor’ (Reservoir Books, 2015. Novela gráfica), ‘Diccionario del franquismo’, de M. Vázquez Montalbán, ilustrado (Anagrama, 2019); y ‘La Odisea de Homero’, ilustrada (Malpaso, 2019).
Bajo el seudónimo de Marcz Doplacié, ha publicado los libros de poemas ‘La vida / La Muerte’ (Clismon, 2004) y ‘Obras incompletas de Marcz Doplacie’ (Belleza Infinita, 2012). Ha realizado además animaciones para varias películas y documentales como ‘Astronautas’.
Artista
Por su parte, Laura Soto Sobejano (1989, Murcia) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. A pesar de su formación como artista plástica, desde 2014 su trayectoria profesional está vinculada a la poesía, tanto escrita como oral. Conocida bajo el seudónimo de Laura Sam, comienza a llevar sus textos a recitales y concursos, haciéndose un hueco en el panorama local y, posteriormente, llegando a numerosos festivales de índole nacional e internacional en los que da muestra de su enorme poder escénico con sus actuaciones.
Desde 2014 funda y coordina Spoken Word Bilbao, Festival de Poesía Oral y Artes Vivas, que reúne a escritores de todo el país. Y desde 2017 colabora como artista con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde imparte talleres de expresión poética. Ha publicado dos libros ‘Incendiaria’ (Arrebato Libros, 2019) y ‘Géiser’ (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2020). En 2021 ha lanzado también su proyecto musical junto a Juan Escribano, en el que aúna poesía y rap con la misma intensidad lírica con la que factura sus piezas de spoken word.