Redacción. El rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Francisco Oliva Blázquez, y el alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada, Javier Fernández (PSOE), han firmado un acuerdo por el que investigadores del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO llevarán a cabo un servicio de asesoramiento técnico en la gestión de las zonas verdes del municipio.
En el marco de un plan medioambiental impulsado por el Ayuntamiento de La Rinconada con el objetivo de «optimizar y mejorar el patrimonio verde del término municipal«, el equipo liderado por el profesor del Área de Botánica Modesto Luceño Garcés realizará un estudio y un inventario de las especies arbóreas y arbustivas, así como un diagnóstico de su estado de conservación para, en una segunda fase del trabajo, realizar un informe con recomendaciones sobre acciones a emprender, ha informado la institución académica en una nota de prensa.
Tras la firma del acuerdo, el rector ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento por contar con la UPO para realizar este proyecto, ya que «como universidad pública, estamos al servicio de la sociedad». Francisco Oliva también ha resaltado el carácter local de la Universidad Pablo de Olavide, «que siempre mira a las administraciones públicas municipales para crear sinergias y ofrecer apoyo en la formación, investigación y en transferencia de conocimiento».
Conectarnos con la naturaleza
Finalmente, el rector ha resaltado el objeto de este proyecto, centrado en la sostenibilidad medioambiental. «Si algo ha puesto de manifiesto la pandemia es que no podemos seguir con el mismo modo de vida que hemos llevado hasta ahora. Tenemos que volver a conectarnos con la naturaleza, con la energía sostenible, y con un modo de vida saludable con el que nuestra universidad está comprometida», ha declarado el rector.
Por su parte, el alcalde de La Rinconada ha mostrado su satisfacción y agradecimiento por la firma de este acuerdo y por poder contar con el conocimiento generado desde la Olavide, «una universidad abierta a todas las administraciones, en general, y al ámbito municipal, en particular», al tiempo que ha subrayado el compromiso del Consistorio rinconero por «crear un municipio verde y habitable».