Redacción. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra pone en marcha el proceso de transformación digital de la administración y de la propia ciudad que propiciarán los pasos necesarios para alcanzar una ‘ciudad inteligente’ o ‘smart city’. La primera acción es la elaboración de un Plan Estratégico de Transformación Digital del Ayuntamiento que contará con la participación de expertos en la materia.
Chain ha explicado que se ha iniciado el contrato para la elaboración de la estrategia que guiará el proceso de transformación digital municipal. Y que contará con el trabajo de expertos en transformación digital para establecer la hoja de ruta, analizar necesidades, implantar las medidas que se planifiquen. Y realizar un acompañamiento técnico a lo largo del proceso. Así como de la implantación de las medidas concretas así como de la revisión del funcionamiento de las mismas a lo largo de los cuatro años que durará el proceso.
Alcalá Futura
Los fondos de este proyecto son tripartitos. Este proyecto está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Además, forma parte del programa Alcalá Futura alineado con los objetivos de la EDUSI Alcalá 2020 y al Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Cuentan con presupuesto municipal y otros fondos europeos, los Next Generation, destinados a la transformación digital de las entidades locales.
Entre las medidas a desarrollar figuran acciones para reforzar la ciberseguridad de la administración local. También, el desarrollo de la digitalización en la administración para hacerla más accesible a los ciudadanos y fomentar la participación de los vecinos en la gobernanza de la ciudad. Se facilitará la prestación de servicios orientados al ciudadano con la puesta en marcha de proyectos de automatización de prestaciones de servicios.
Para el delegado de Innovación y Modernización Administrativa, esta acción es un “salto cuantitativo y cualitativo para nuestra Alcalá Futura, que llevará hacia acciones concretas y visibles para una ciudad inteligente y sabia que sabrá modernizar y acercar al ciudadano de forma útil y cómoda la administración local. Así como la gobernanza y la participación ciudadana, los servicios públicos, el patrimonio, el desplazarse de una forma sostenible… Y muchas más información ventajosa para la ciudadanía y también a la economía local. Todo ello sin romper su identidad natural, cultural y patrimonial. Y sin dejar a nadie atrás. Caminamos hacia una Alcalá sostenible, cohesionada e inteligente”.