Redacción. La Sociedad Española de Anatomía Patológica premia el trabajo que desarrolla el Hospital Virgen Macarena tras analizar las aportaciones de un estudio molecular descriptivo sobre melanoma ocular.
E Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen Macarena, recientemente distinguido por la Sociedad Española de la especialidad (SEAP), con el premio a la mejor comunicación oral presentada por el doctor Manuel Pérez Pérez, residente de cuarto año.
Trabajo
El trabajo titulado ‘Estudio molecular descriptivo de una serie de casos de melanomas uveales secuenciados’ por NGS, ha sido dirigido por el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del hospital sevillano, doctor Juan José Ríos, en colaboración con el equipo técnico de dicho Servicio. La designación del premio fue realizada durante el transcurso de la última reunión de la Asociación territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Sociedad.
El mencionado trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación que lleva a cabo el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Virgen Macarena, mediante el cual se pretende estudiar las características moleculares del melanoma uveal, un agresivo tumor ocular que, aunque poco frecuente, sigue siendo el más letal de los tumores oculares existentes.
Actualmente, el Servicio de Anatomía Patológica trabaja con la técnica NGS (secuenciación de nueva generación), una técnica molecular innovadora que permite un diagnóstico y tratamiento de precisión en neoplasias. «La aportación del trabajo que los patólogos realizamos actualmente mediante esta técnica, y concretamente en el apartado de cáncer ocular, supone un notable avance en el desarrollo de la medicina estratégica o personalizada», según el doctor Juan José Ríos. Durante la realización del proyecto de investigación, los especialistas detectaron además dos genes mutados en melanoma uveal que no estaban anteriormente descritos en la literatura científica.
Servicio de Anatomía Patológica
El Servicio de Anatomía Patológica cuenta en su registro con más de 250 casos de melanoma ocular estudiados a lo largo de 20 años de experiencia. En este sentido, el abordaje multidisciplinar que realiza el Hospital Virgen Macarena en su lucha contra el cáncer ocular, sitúa al centro hospitalario como referente a nivel nacional (CSUR), tanto en el diagnóstico de precisión como en el tratamiento personalizado para cada paciente. Prueba de ello, el número de enfermos que se desplazan anualmente al hospital sevillano desde diferentes puntos del país, para poder tratarse y resolver su patología. En palabras del doctor Juan Jose Ríos «esto nos permite contar con la casuística y la experiencia adecuada para avanzar en el estudio de estas neoplasias oculares, que resultan la primera causa de mortalidad por patología tumoral primaria oftalmológica».
El melanoma uveal, comúnmente conocido como melanoma ocular o coroideo, es un cáncer ocular poco frecuente. Con una incidencia de 2 casos por millón de habitantes en España, aun así, supone la neoplasia maligna primaria más frecuente del ojo. En el momento del diagnóstico inicial, aproximadamente el 97% de los pacientes están libres de metástasis. Sin embargo, en un plazo de cinco años, aproximadamente el 30% de los pacientes desarrollarán metástasis, porcentaje que aumenta hasta casi el 50% en los años siguientes, lo que conlleva una alta mortalidad