A la rica tapa de Gelves

Del 8 al 12 de octubre tendrá lugar la ‘I Ruta Gastronómica Saboreando el río y el mar en Gelves’.

0
92

Fermín Cabanillas. Tras el éxito de la ruta de caracoles que llevó a Gelves a gente de toda la provincia, el Ayuntamiento de la localidad ha querido dar un nuevo paso en su batalla por atraer visitantes, y ha puesto en marcha la ‘I Ruta Gastronómica Saboreando el río y el mar en Gelves’, en una localidad que, como ha dicho su alcaldesa, Isabel Herrera, en la presentación, “tiene una entrada por carretera y una salida por el río”, que la hace diferente.

Acompañada de la delegada local de Turismo, Comercio y Desarrollo Local, Isabel García, han presentado la cita en la Casa de la Provincia de Sevilla, donde se ha puesto de manifiesto que ha decidido continuar con la tradición de promover un evento para promocionar el turismo y la gastronomía local durante el mes de octubre.

Alternativa a ‘Río y Sabor’

Así, “aunque no podemos celebrar nuestro tradicional ‘Río y Sabor’ en Puerto Gelves, “las limitaciones de la covid no nos impedirán este año continuar trabajando por nuestro objetivo de promocionar la gastronomía propia de la zona, principalmente la relacionada con los productos que ofrecen el río Guadalquivir y la costa Andaluza”.

No obstante, en la cita que Gelves propone del 8 al 12 de octubre, también tendrán cabida los productos agrícolas de la Vega del Guadalquivir y los vinos de la provincia” afirma la delegada.

Con todo, se va a seguir apostando por la promoción turística del municipio, aunque en otro formato distinto con el fin de garantizar una celebración más adecuada y adaptada a las circunstancias actuales.

La iniciativa pretende impulsar la calidad de la oferta gastronómica en su ámbito de acción, consolidar la zona como destino gastronómico y turístico, y apoyar al sector hostelero en sus iniciativas y su visibilidad al exterior. “Por eso es tan importante que nuestros restauradores locales participen en este proyecto y se impliquen ofreciendo tapas originales y atractivas al público”, señala Isabel García.

Tapas de libre elección

La I Ruta brindará así una oferta de tapas elaboradas con productos de libre elección, pero siempre relativos al río o al mar, utilizando preferentemente productos típicos de la zona, con prioridad a aquellos pertenecientes al “Territorio Guadalquivir” (Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Palomares, Coria del Río, La Puebla del Río, Isla Mayor, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca y Lebrija).

Con el fin de contar con la mayor cantidad de comercios posible, desde el Ayuntamiento se pidió a los establecimientos hosteleros de la localidad interesados en participar en este evento, que se pusieran en contacto con las delegaciones de Turismo, Comercio, Empleo y Desarrollo Local, y poco a poco se han ido adhiriendo.

Y es que, precisamente, es indispensable la participación de los bares en la cita, en la que cada establecimiento se compromete a ofertar la tapa a concurso durante, al menos, los días de celebración de la Ruta, con la premisa de que los precios serán los mismos para todos los establecimientos participantes: tres euros.

La tapa debe tener un nombre que haga alusión a la cultura, costumbres o idiosincrasia del municipio de Gelves.

Las bases

La inscripción al concurso es gratuita, y se realizará por escrito en el Boletín de Inscripción, que contempla, por ejemplo, que los establecimientos que participen en la ruta estarán obligados a exhibir en un lugar visible el distintivo promocional que les identifique como establecimientos adheridos a la Ruta Gastronómica.

Además de que se premiará a la mejor tapa, se establece un sorteo entre los participantes, que presenten al menos sellos de 5 establecimientos de la ruta en un ‘Rutero’, donde deberán estar al menos los sellos de al menos 5 establecimientos participantes, y se depositará en las urnas que a tal efecto se encontrarán en cada bar o restaurante participantes y en la misma gala del día de la clausura.

Las bases recogen que los establecimientos cuya tapa resulte más votada por los miembros del jurado serán reconocidos con un trofeo/galardón y un diploma acreditativo que premiará su buen hacer en el evento y su contribución a la gastronomía local. Así mismo, el establecimiento ganador, recibirá un premio económico de 300 euros, patrocinado por empresa colaboradora con la actividad.

Premio

Habrá además un premio destinado a los consumidores, que una vez degustadas las tapas a concurso, hayan cumplimentado debidamente el rutero y datos solicitados en el mismo y depositado en las urnas habilitadas para tal fin, que consistirá en un bono de 100 euros, patrocinado por una empresa colaboradora con dicha actividad y a gastar entre los establecimientos participantes en la ruta, dentro del periodo establecido al efecto en el mismo.

El Jurado, compuesto por varias personas referentes de la gastronomía y personal técnico del Ayuntamiento, valorará las propuestas presentadas por todos los participantes al concurso con igual criterio para todos ellos.

Por último, un jurado de expertos valorará distintos aspectos a la hora de premia la mejor tapa, como sabor y calidad, presentación, originalidad y armonía entre vino y tapa. Cada una de estas tres premisas tendrá un 25 % de valoración, hasta completar el 100 % de puntos de cada tapa participante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here