Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla abre sendas convocatorias para adjudicar 25 parcelas en el Parque Guadaíra, en el marco de ampliación de su zona de huertos urbanos, y otras 6 vacantes en Alcosa, en el marco de la apuesta del Ayuntamiento de Sevilla por impulsar la red de huertos sociales ecológicos de la ciudad para el autoconsumo alimentario y como iniciativa para la convivencia vecinal, el acercamiento a la naturaleza y el respeto hacia el medio ambiente. En el Parque Guadaíra, donde se pretenden alcanzar las 150 parcelas de huertos urbanos (hay 28 y otras 25 delimitadas), los criterios de adjudicación serán eminentemente sociales. Mientras que en el Parque del Tamarguillo (Huertos de Alcosa) se procederá a un concurso público entre la totalidad de las solicitudes recibidas y que cumplan todos los requisitos.
Para el caso de las localizadas en el Parque Guadaíra, se agrega el objetivo de fomentar la dinamización social de zonas con altos indicadores de exclusión, como es el Polígono Sur, y las relaciones con las barriadas colindantes. En mayo de 2016, el Ayuntamiento de Sevilla lanzó una convocatoria para adjudicar las primeras 28 parcelas en el Parque Guadaíra. En el proceso de ampliación de esta zona de huertos urbanos ecológicos proyectado desde el Área de Parques y Jardines, se alcanzarán las 150, y en este objetivo se circunscribe esa segunda convocatoria por 25, que ya se han delimitado. El periodo de autorización para el cultivo de las mismas será, como máximo, de 4 años. La autorización de estas parcelas en régimen de libre concurrencia tendrá un carácter eminentemente social, de ahí que esta convocatoria del Parque Guadaíra se destina a personas físicas y familias (unidades de convivencia familiar).
El objetivo es producir alimentos más sanos y de primera calidad para el autoconsumo familiar, exclusivamente obtenidos por las técnicas de cultivo y manejo ecológico. “Se trata de proporcionar a la zona verde por excelencia del Polígono Sur un espacio de convivencia social en torno al cultivo individual de pequeñas parcelas, que permita, a su vez, obtener una producción de hortalizas para autoconsumo, sustentada siempre en técnicas respetuosas con el entorno natural. Así, se facilita a las personas el acceso a alimentos ecológicos que cultivan ellas mismas, favoreciendo la integración social y la protección del medio ambiente”, ha comentado el delegado de Parques y Jardines, David Guevara. Se favorece, asimismo, la convivencia entre el vecindario de esta zona de Sevilla y el de las barriadas colindantes, “dado el gran potencial de los huertos urbanos como espacio de encuentro vecinal y de intercambio intergeneracional e intercultural”, ha abundado.
Cada parcela se entregará delimitada y con una toma de riego, y en ningún caso conlleva la transmisión de la propiedad del terreno ni la posibilidad de comercializar la producción –cultivos y plantas de jardinería sólo bajo técnicas ecológicas–, que habrá de quedar para autoconsumo familiar. Los interesados habrán de presentar su solicitud en el plazo de 15 días a partir de la publicación de esta convocatoria–. Deberán estar empadronados en la ciudad de Sevilla, ser mayores de edad y estar al corriente de todas las obligaciones tributarias, salvo que la familia esté en situación de exclusión social o riesgo de estarlo acreditada por los Servicios Sociales municipales. Las solicitudes se presentarán en el Registro General o registros auxiliares. Entre aquellas personas que cumplan los requisitos se hará un sorteo y las adjudicatarias recibirán formación específica sobre el manejo del cultivo y las técnicas ecológicas, en coordinación con la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento.
Estas dos convocatorias, asimismo, cuentan con la colaboración de los distritos Sur (Parque Guadaíra) y Este-Alcosa-Torreblanca (Parque Tamarguillo). Mientras, para la adjudicación de las 6 parcelas vacantes en el Parque del Tamarguillo (también denominados Huertos de Alcosa, cuyas dos grandes zonas suman un total 290) se procederá a una convocatoria pública y su correspondiente sorteo entre todas las solicitudes recibidas –en este caso, sin embargo, no media proceso de concurrencia competitiva– siempre que cumplan los requisitos establecidos.