Abierto al tráfico el nuevo tramo de la SE-40 que une Alcalá de Guadaíra con Do Hermanas

0
75
Esta tramo supone un cambio en la movilidad de Sevilla y Andalucía.
Esta tramo supone un cambio en la movilidad de Sevilla y Andalucía.

Redacción. El tramo de la autovía SE-40 que conecta Alcalá de Guadaíra con Dos Hermanas y la A-4 ha quedado abierto al tráfico este jueves, sumando 8  kilómetros a la ronda de circunvalación de Sevilla. En este sentido, la alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, ha destacado que con este avance en infraestructuras “Alcalá se posiciona estratégicamente en el entorno metropolitano”.

Según ha informado en un comunicado el Consistorio panadero, el ministro de Fomento en funciones,  José Luis Ábalos, ha presidido el acto de puesta en servicio de la carretera, que debido al mal estado del tiempo se ha llevado a cabo en la subdelegación del Gobierno en Sevilla. Ábalos ha estado acompañado por la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo; el delegado del gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández; el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos y los alcaldes de Alcalá, Dos Hermanas, Utrera y Los Palacios, localidades sobre las que tiene incidencia directa el nuevo tramo de autovía, entre otras autoridades.

La primera edil alcalareña destaca que la nueva carretera supone para esta población “una importante mejora en las comunicaciones de la ciudad a nivel regional, y una aportación clave para las empresas locales en forma de ventaja competitiva, ya que su puesta en marcha  facilitará el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en la ciudad”. En particular, destaca Jiménez, esta nueva vía de  comunicación, que se une a la apertura el miércoles de la A-392, sitúa a la ciudad como un terreno idóneo para la implantación de proyectos empresariales vinculados con el sector logístico, ya que facilitan el acceso a infraestructuras clave para el movimiento de mercancías.

Movilidad. Por su parte, José Luis Ábalos, ha asegurado que la puesta en servicio de este tramo inicia un cambio en la movilidad de Sevilla y Andalucía, y ha destacado “la apuesta clara por el ministerio de Fomento por hacer nuestras infraestructuras más sostenibles medioambientalmente, impulsando tecnologías con mayor eficiencia energética y el uso de energías renovables”.

La parte de la SE-40 que se ha puesto en servicio este jueves incluye dos  tramos del Sector Este de la SE-40, los que discurren por los términos municipales de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, hasta su enlace con la Autovía del Sur, A-4. El presupuesto de las obras de estos dos tramos asciende a  97,17 millones de euros.

Se trata de 8,1 kilómetros de autovía de nuevo trazado de la SE-40, que se han dividido en dos contratos de obra correspondientes a un primer subtramo de 4,10 kilómetros de longitud, que abarca desde el enlace de la SE-40 con la carretera A-376 a Utrera, en Alcalá, hasta el enlace de acceso a Dos Hermanas conectando con la Avenida de las Universidades.

Enlace de acceso. El segundo subtramo tiene 4,04 kilómetros de longitud y abarca desde el enlace de acceso a Dos Hermanas hasta el enlace con la A-4. La autovía cuenta con dos calzadas de tres carriles de 3,5 metros cada una, con la posibilidad de ampliación a un cuarto carril en el futuro. Así, dispone de dos enlaces con Dos Hermanas y con la carretera A-4.

En total, se han construido dos viaductos, cinco pasos superiores, nueve pasos inferiores y una pasarela peatonal. Además, se dispone las obras de drenaje transversal necesarias para dar continuidad a las vaguadas interceptadas por la autovía.

Destaca también el sistema de alumbrado que se ha instalado en el entorno del enlace de la SE-40 con la autovía A-4, contando con 286 luminarias alimentadas por energía solar. Se trata del proyecto con mayor implantación de iluminación fotovoltaica de la Red de Carreteras del Estado.

Con la puesta en servicio de estos dos subtramos de la SE-40 se posibilita, la conexión a través de esta vía no sólo de la carretera autonómica A-376 con la Autovía A-4 a Cádiz, sino que, con los tramos previos de la SE-40 ya en servicio, es posible realizar el trayecto Madrid-Cádiz sin pasar por Sevilla o la SE-30.

Por su parte, el nuevo enlace de El Torbiscal que también se pone en servicio, sustituye a la anterior intersección entre la carretera N-IV y la carretera autonómica A-471. El presupuesto de las obras asciende a 5,53 millones de euros, cantidad que sumada al coste de las asistencias técnicas de redacción del proyecto y de control de calidad de las obras y el coste estimado de las expropiaciones arroja un total de 6,45 millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here