Redacción. La Diputación de Sevilla ha abierto hasta el próximo 30 de septiembre el plazo para que grupos, artistas y empresas puedan presentar propuestas para la programación de los circuitos culturales de la provincia, impulsada por el Área de Cultura y Ciudadanía, con actividades que se desarrollarán durante 2024. Ésta es la oferta que va a nutrir a los dos circuitos que la Diputación desarrolla en la provincia, y que son el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Culturales (Cipaem) y el ‘107 Programa Cultural’.
El acceso de los interesados en ofertar sus propuestas de artes escénicas se realizará a través de una aplicación informática en la que deberán darse de alta. Podrá accederse a ella a través del enlace https://www.dipusevilla.es/programasculturales Así como también a través del Tablón de Anuncios ‘Tablon-e’ de la Sede Electrónica de la web de la Diputación, ha puntualizado el organismo provincial en una nota de prensa.
Las propuestas de espectáculos y actuaciones para los programas reseñados correspondientes al año 2024 se enmarcan en el campo de las Artes Escénicas y la Música, fundamentalmente en las siguientes disciplinas: Teatro para personas adultas, Teatro para la infancia y las familias, Teatro aficionado, Danza, Circo, Magia, Música genérica, Música antigua y clásica, Flamenco, Bandas de música y Coros de música de Navidad. La selección en cada uno de los programas se hará pública a través del portal web de la Diputación de Sevilla.
La Diputación de Sevilla puso en marcha en el año 1997 el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Culturales (Cipaem) con la realización de distintas actividades escénicas y musicales, con «unos resultados muy positivos, tanto en la cantidad como en la calidad y la aceptación por parte del público asistente, que se ha mantenido desde entonces». Éste es un programa cofinanciado al 50% por la Diputación y los municipios que lo integran.
El ‘107 Programa Cultural’, cuya financiación está asumida en su integridad por el Área de Cultura y Ciudadanía, cuenta con tres modalidades atendiendo, fundamentalmente, al número de habitantes de cada municipio y a la infraestructura técnica y equipamientos de que dispongan los ayuntamientos para el desarrollo de las actividades a celebrar.
Este programa constituye el «pilar cultural básico» del conjunto de proyectos realizados por el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, que además de ofrecer una programación cultural «fija y estable» a los ayuntamientos, genera una «oferta de trabajo» para numerosos artistas, grupos y colectivos.
Se trata, por su volumen, del programa al que mayor presupuesto destina el Área al capítulo de cultura en la provincia, y representa no sólo un gran esfuerzo económico, sino también un gran esfuerzo técnico, tanto de los profesionales del Área, como de los concejales, técnicos de cultura y monitores de los municipios que participan y se implican para ofrecer algo más de 1.000 actividades al año con destino a los ciudadanos de la provincia.