Redacción. La edición número 21 del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se celebrará entre el 8 y 16 de noviembre en la ciudad andaluza, ha publicado las bases de la convocatoria para la inscripción de largometrajes y cortometrajes –abierto hasta el 3 de septiembre– interesados en participar.
Según ha detallado la organización en una nota de prensa, se trata de una edición «cargada de novedades», como el estreno de cuatro secciones o la incorporación de nuevos espacios para el desarrollo del Festival de Cine Europeo, «un punto de encuentro entre público y profesionales del sector, abierto a la ciudadanía y de gran relevancia internacional para la industria audiovisual».
De esta forma, se trata de una cita cultural que ha apostado por un cine «accesible y narrativamente sólido». Para el desarrollo del Festival, se han establecido seis secciones «competitivas» con dos novedades –‘Rampa’, para cineastas noveles que presentan sus primeras películas, y ‘Alumbramiento’, dedicada a películas aún sin distribución en España–.
En cuanto al resto de secciones, se encuentran la ‘Sección Oficial’, películas de producción europea que destacan por su «calidad cinematográfica» y por estar abiertas a las «diferentes sensibilidades estéticas y narrativas»; y ‘Nuevas Olas’, miradas «singulares» del cine europeo contemporáneo.
También ‘Panorama Andaluz’, producción donde participan empresas andaluzas y/o estén dirigidos por cineastas andaluces, y ‘EFA’, que recibe el nombre por la European Film Academy, donde se integran largometrajes y cortometrajes que han sido prenominadas a los Premios del Cine Europeo.
Además, el Festival ha creado este año un nuevo premio –‘Puerta América’– al que pueden optar todas las películas europeas de distintas secciones que representen a su país en la categoría de Mejor Película Internacional de los Premios Óscar.
Por otra lado, dentro de las secciones no competitivas se estrena ‘Puerta Europa’ para obras europeas con participación minoritaria pero «fundamental»; y ‘Esenciales Europa’, que muestra clásicos europeos en las salas de cine.
Asimismo, continúan otras secciones como ‘Cinéfilos del Futuro’, donde se pueden ver largometrajes de producción europea de «especial interés» para los jóvenes; ‘Europa Junior’ –largometrajes de producción europea para niños– y ‘Ventana Cinéfila’, una sección online de películas para jóvenes.