Redacción. La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha procedido en la tarde del jueves 24 de mayo a la apertura de dos ramales de entrada a la autovía de Acceso Norte a Sevilla desde La Rinconada y San José hacia la capital hispalense.
La apertura aliviará las retenciones que se dan en hora punta en la pequeña glorieta de la A-8002 en dirección a La Rinconada. Los trabajos que se están realizando en el nuevo enlace y que están al 72% de ejecución obligarán a hacer cambios en los desvíos de tráfico habilitados, que se llevarán a cabo de forma escalonada hasta el próximo lunes 27 de mayo.
Por su parte, las obras en la calzada izquierda de la autovía han finalizado y pasan a situarse en la calzada derecha. Por ello, el transfer habilitado en el tronco principal se va a cambiar, de forma que hasta el lunes el tráfico pasará de circular por la calzada derecha a circular por la calzada izquierda en ambos sentidos. Además, se cortará el ramal de salida de la Autovía hacia San José de La Rinconada por la A-8004. Todos los cambios estarán debidamente señalizados y se recomienda el itinerario alternativo a la autovía por la A-8002 hacia La Rinconada.
Las obras se iniciaron en julio de 2018 con un plazo de ejecución de cinco meses. Sin embargo, una vez iniciadas las obras se tuvo que paralizar la obra ante la necesidad de realizar un modificado del proyecto. El actual Gobierno andaluz ha acometido esta modificación y reanudó en primavera estas obras con un incremento de la inversión del 9,5%.
La ejecución del nuevo enlace, cofinanciada con Fondos FEDER, requiere de una inversión de 1,8 millones de euros. Los trabajos consisten en eliminar la actual glorieta construida durante la ejecución de las obras del tramo 1 del Acceso Norte a Sevilla y que se ha mantenido como conexión provisional entre los dos tramos. Sin embargo, actualmente se colapsa con el tráfico procedente de los núcleos de La Rinconada y San José hacia Sevilla, por lo que se resolverá con un nuevo enlace que utilizará la estructura de paso superior ya construida durante las obras del primer tramo.
La remodelación de la glorieta se considera la primera de las fases del paso de la autovía de Acceso Norte a Sevilla por Pago de Enmedio, la zona de expansión que conectará los núcleos urbanos de La Rinconada y San José. La segunda fase es la construcción del viaducto sobre estos terrenos, cuyas obras salieron a licitación el pasado abril con un presupuesto de 23,4 millones de euros y que resolverán los grandes movimientos de tráfico que padecen estas dos poblaciones.