SBN. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha visitado hoy la Oficina de Información Turística Provincial, sita en la Plaza del Triunfo de la capital hispalense, tras las obras que se han llevado a cabo para acometer la modernización tecnológica de esta sede, gestionada por Prodetur y que desde 2013 comparte sus servicios con la Junta de Andalucía.
Villalobos ha estado acompañado en su visita por el viceconsejero andaluz de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete; la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García López; el delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Javier Millán; la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, y los representantes de las distintas asociaciones empresariales turísticas sevillanas.
Con la finalización de estos trabajos ha quedado completada, a su vez, la actualización y puesta en marcha de una red de oficinas de turismo interconectadas a nivel provincial; un proyecto al que la Diputación ha dedicado un presupuesto total de 901.813 euros, financiado con fondos del Plan Supera V, para la dotación del equipamiento técnico necesario.
Esta oficina, ubicada en el edificio de la Casa de la Provincia, ha sido la última en concluir su fase de modernización por haber precisado previamente una adaptación completa de su diseño e instalaciones para acoger el nuevo equipamiento informático, audiovisual y de comunicaciones, en el que se ha invertido 99.583 euros. Los 802.230 euros restantes del presupuesto se han distribuido entre las otras treinta oficinas de información turística que componen la red, ubicadas en otros tantos municipios sevillanos y que estaban dadas de alta en el registro de la Administración autonómica a la fecha de tramitación del proyecto.
Rodríguez Villalobos ha resaltado la importancia de la inversión que se ha realizado en estas 31 oficinas con la finalidad de “prestar un servicio más completo, ágil y acorde con las demandas y exigencias del turismo actual, a partir de una red que permite compartir información digital de promoción de los distintos destinos y recursos de la provincia, incorporando un equipamiento con los últimos avances tecnológicos”.
Las obras de adaptación en la céntrica oficina de la Plaza del Triunfo –una sede estratégica en la que en 2018 se atendieron, de forma presencial, a unos 750.000 turistas- comenzaron el pasado mes de junio y en ellas se ha invertido un montante cercano a los 52.000 euros. Durante todo este tiempo, los servicios de información han sido atendidos desde una sala multiusos de la Casa de la Provincia, y no se han visto afectados, salvo unas horas, para su acondicionamiento. Los trabajos se han centrado básicamente en las instalaciones eléctricas, de comunicaciones, climatización, mobiliario y revestimiento, así como en las infraestructuras necesarias para alojar y conectar el nuevo equipamiento.
La remodelación ha contribuido también a presentar una oficina con un diseño más moderno, versátil y práctico. Destaca, en este sentido, la instalación de una videowall (pantalla gigante) compuesta por cuatro monitores de 55 pulgadas; seis monitores interactivos (tres encastrados en la pared; dos de tipo pupitre y uno con soporte motorizado para atención a personas con discapacidad de movimiento); una cámara cenital para recuento automatizado de visitantes; dos tabletas para atención al público; un ordenador y una impresora multifunción, así como sistema de acceso a wifi gratuito mediante tickets, entre otros recursos y equipamientos informáticos de apoyo a los técnicos de turismo.