Acreditación de Bronce de Espacios Libres de Humo para la US

En el acto de la acreditación se ha hecho también entrega de los premios al alumnado participante en la “Campaña de la imagen de Espacios Libres de Humo de la US".

0
47

Redacción.  La Universidad de Sevilla ha recibido la acreditación de Bronce de Espacios Libres de Humo por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, convirtiéndose así en la primera universidad andaluza en recibir esta distinción.

La US lleva una larga trayectoria de prevención del tabaquismo que se ha refrendado en mayo de 2021, con su adhesión a la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH) lo que ha supuesto un firme compromiso y especial sensibilidad de cara a alcanzar una Universidad como Espacio Sin Humo.

La obtención de la acreditación de bronce ha implicado el cumplimiento por parte de la Univesidad de Sevilla de una serie de estándares validados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, entre los que cabe destacar la realización de un Plan de Comunicación en materia de tabaquismo con una duración para los próximos 4 años, la realización de un Plan de Formación en materia de tabaquismo dirigido a toda la comunidad universitaria, la firma de un convenio marco de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer para el desarrollo de actividades en materia de prevención del tabaquismo, o la realización de diferentes campañas de sensibilización por campus universitarios a lo largo del curso académico para fomentar la no iniciación del consumo de tabaco.

Campaña

En el acto de la acreditación, celebrado el Día Mundial Sin Tabaco, se ha hecho entrega también de los premios al alumnado participante en la “Campaña de la imagen de Espacios Libres de Humo de la Universidad de Sevilla”. Esta iniciativa ha contando con la colaboración de Antonio Bautista Durán, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la asignatura de Fundamentos de Dibujo. Todas las obras que han participado en la Campaña se encuentran expuestas en el patio del Rectorado hasta el 3 de junio.

La obra ganadora, de Francisco José Luna Orozco, está conectada especialmente con el mensaje de este año de la OMS que nos ofrece una razón más para dejar de fumar fomentando la protección del medioambiente. La imagen que ha recibido el primer premio muestra el edificio más emblemáticio de la Universidad de Sevilla, el edificio del Rectorado, repleto de vegetación, simbolizando un espacio libre de humo. Esta obra será la imagen que se incorporará en las acreditaciones de todos los centros universitarios que soliciten su reconocimiento como espacios libres de humo.

Por otro lado, este año, la Organización Mundial de la Salud hace hincapié no solo en los efectos dañinos del tabaco en las personas sino que tambien nos da una razon más para no fumar, como es el cuidado del medioambiente. En esta línea, las tres universidades públicas de Sevilla: US, UPO y UNIA, se han unido con una campaña de sensibilización conjunta en la que se ha preguntado a la comunidad universitaria que identifiquen “Una razón para no fumar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here