Redacción. La Diputación de Sevilla ha abierto hoy el plazo de solicitud para una serie de ayudas a fondo perdido destinadas a los autónomos con domicilio en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, a fin de facilitar la reactivación y el mantenimiento de las actividades económicas de los mismos, tras la crisis sanitaria del coronavirus.
Se trata del Plan de Ayuda a los Autónomos, dotado con 2,5 millones de euros, según ha informado en un comunicado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha indicado que es una convocatoria de subvenciones que viene a sumarse a las prestaciones que el Gobierno central ya ha implementado para el colectivo de trabajadores por cuenta propia.
Se trata de contribuir a paliar “en la medida de lo posible los efectos que la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 está teniendo para los autónomos y autónomas de los municipios de la provincia de Sevilla de menos de 20.000 habitantes”, ha dicho.
Es una convocatoria, además, que cuenta con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras en el marco del Acuerdo de Concertación Social suscrito junto a la Diputación de Sevilla, y la colaboración de diferentes asociaciones tanto empresariales como del colectivo de autónomos de la provincia de Sevilla.
Las ayudas, que son compatibles con otras para este colectivo implementadas en la situación actual, oscilarán entre los 200 y 300 euros, dependiendo de la población en la que esté domiciliada la actividad del trabajador autónomo.
Así, habrá una concesión de 300 euros para aquellos trabajadores por cuenta propia que despliegan su día a día en pueblos de menos de 2500 habitantes; 250 euros para los que tienen su negocio en localidades de entre 2.501 y 10.000 habitantes; y serán 200 euros para los que están dados de alta en municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes.
Este Plan provincial de Ayuda a los Autónomos será gestionado por Prodetur a través de la Oficina Contra la Despoblación, dado que va dirigido a municipios de menor población, que cuentan con un tejido empresarial de menor dimensión, necesitado de un apoyo específico, a causa del parón económico derivado del Covid-19.