Actividades de prevención de la dependencia y promoción social dirigido a más de 2.100 personas mayores de la capital

Las actuaciones están diseñadas específicamente para potenciar la autonomía de personas mayores que se encuentren en situación de riesgo.

Este programa tiene entre sus objetivos mejorar las habilidades sociales y aumentar la autoestima de las personas mayores. 

Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, ha abierto el periodo de inscripción para el programa de actividades de prevención de la dependencia y promoción social dirigido a más de 2.100 personas jubiladas mayores de 55 años o mayores de 60 años. Las actividades, diseñadas para promover y potenciar la autonomía y la participación social de las personas mayores en comunidad, se realizarán en todos los centros que conforman la red de Servicios Sociales de Sevilla y otras dependencias municipales.

Este programa tiene entre sus objetivos mejorar las habilidades sociales y aumentar la autoestima de las personas mayores; impulsar y aumentar las redes sociales y la ayuda mutua de las personas mayores, como espacio de encuentro y relación; disminuir los procesos de ansiedad y sobrecarga emocional; facilitar el acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías; entrenar capacidades cognitivas básicas que permitan a la persona mayor retrasar el deterioro mental propio de la edad; entrenar en estrategias y técnicas de memoria aplicables a la vida diaria, potenciando la confianza en sí mismos y en sus capacidades; posibilitar el aprendizaje de nuevas actividades y retos, así como la transmisión de conocimiento, experiencias y habilidades; fomentar la movilidad como hábito de vida saludable; proporcionar a las personas dependientes del sector y personas cuidadoras mecanismos de relación y participación en su entorno más cercano; contribuir a generar una imagen social positiva de las personas mayores.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo día 20 de septiembre. Específicamente la convocatoria está pensada para personas que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social por falta de redes de apoyo, soledad, situaciones de duelo, edad avanzada, deterioro físico o cognitivo, enfermedades, bajo nivel de ingresos económicos, dificultad de acceso a actividades de promoción o personas reconocidas de grado I de Dependencia.




Una vez que se complete el proceso de inscripción, el programa arrancará el próximo mes de octubre. En total, se realizarán en la ciudad de Sevilla un total de 180 módulos dirigidos a 15 o 20 participantes cada uno. Cada persona beneficiaria elige los módulos que le interesan entre autoestima, risoterapia, musicoterapia, memoria, nuevas tecnologías, punto de encuentro y movilidad.

“La atención a las personas mayores debe ser una prioridad en la acción de todas las administraciones, especialmente aquellas personas que se encuentran en una situación de riesgo. El objetivo es generar programas que den respuesta a sus necesidades y especialmente que sirvan de apoyo para aquellas personas que sufren problemas por la soledad cuando alcanzan una edad avanzada”, explicó el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales, Juan Manuel Flores. Esta iniciativa tiene un presupuesto municipal que asciende a 146.415 euros.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.