SBN. El itinerario común de los pasos que participarán en la procesión extraordinaria de clausura del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, el próximo 8 de diciembre, mantendrá el recorrido por el Paseo de Colón, según las previsiones iniciales, aunque, eso sí, «recortando el acceso», que se hará por la calle Almirante Lobo, y no pasará por la avenida de Roma ni el palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.
De este modo, se atienden las recomendaciones de seguridad de los servicios municipales, ya que se evita que pase por los alrededores de los Jardines de Cristina, y tampoco pasa por delante del puente de San Telmo, «que se queda disponible para la movilidad», según explica el Consejo de Hermandades en un comunicado.
Asimismo, en la reunión que han mantenido este miércoles técnicos del Ayuntamiento y del citado órgano de las cofradías, se ha acordado que las sillas del Paseo de Colón sólo serán instaladas en la margen derecha (según discurrirá el cortejo), mientras que en la margen izquierda (la colindante con la dársena del río) quedará libre para personas de pie y para la fluidez de la movilidad, «protegiendo así el desnivel de Marqués de Contadero ante posibles caídas».
En este sentido, se han tenido en cuenta también las palabras del arzobispo de Sevilla, José Angel Saiz Meneses, que hizo público un mensaje en el que decía que «la seguridad de las personas será lo primero», al tiempo que se hace compatible con el itinerario previsto «como el más oportuno, en función de las circunstancias especiales que origina un evento de tales dimensiones para la asistencia de público, en un día en el que habrá decenas de miles de personas en Sevilla».
El recorrido completo que seguirán los pasos en el itinerario común será: plaza de la Virgen de los Reyes, plaza del Triunfo, Santo Tomás, avenida de la Constitución, Puerta de Jerez, Almirante Lobo y Paseo de Colón (desde la Torre del Oro al puente de Triana). Allí se iniciarán los recorridos de vuelta para el regreso a los templos de las sagradas imágenes que participarán en esta procesión extraordinaria de clausura.
Tras las anteriores reuniones entre el Consejo General de Hermandades y el Ayuntamiento, este miércoles se han reunido técnicos municipales y del Consejo para adoptar estas modificaciones, que «son satisfactorias para ambas instituciones», ya que vienen a «solventar y mejorar» la propuesta inicial en materia de seguridad y movilidad, y mantiene el itinerario común en el Paseo de Colón.
INSTALACIÓN DE SILLAS EN EL RECORRIDO COMÚN
En los próximos días, el Consejo General de Hermandades y Cofradías presentará una nueva planimetría de sillas y público, ajustada a las modificaciones acordadas, para que sea verificada por los Servicios Municipales. En este sentido, tanto el tema de la tribuna de autoridades como la situación que ocuparía la Virgen de los Reyes es un asunto que queda aún por resolver y se abordará cuando se realice la nueva planimetría de la zona de sillas.
En principio, la patrona de la Archidiócesis de Sevilla, la Virgen de los Reyes, una vez llegara a la frontal de la fachada principal del Palacio de San Telmo, se iba a situar entre las tribunas de autoridades, al objeto de presidir el resto de la procesión, con las siguientes imágenes sagradas: Jesús del Gran Poder, Virgen de Setefilla, Nuestra Señora de Valme, Virgen de Consolación, Cristo de la Expiración, Esperanza de Triana y Esperanza Macarena.
Al respecto, en las próximas semanas se conocerán también los recorridos de acceso a la Catedral de las hermandades de Sevilla, así como los recorridos y horarios de vuelta de las distintas imágenes a sus templos de referencia, una vez abandonen el recorrido común.
DESAUTORIZADO EN UN PRINCIPIO ‘POR MOTIVOS DE SEGURIDAD’ El Ayuntamiento había desautorizado el Paseo Colón hace una semana al no reunir los requisitos de seguridad a raíz de tres contundentes informes, de Policía Local, Bomberos y Movilidad.
En el informe presentado por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Sevilla se aludía al bloqueo de las vías de evacuación y al riesgo de caída por el desnivel de algunas zonas. Asimismo, el informe advertía de las filas de sillas no quedaban unidas, «a tenor de lo expuesto en el plano», lo que puede provocar «situaciones de peligro por el bloqueo de las propias sillas».
Desde el Área de Movilidad se subrayaba el hecho de que no sería cortar solo el espacio que ocupa la carrera oficial, «sino que habría cortes de tráfico desde la avenida de la Palmera-Paseo de las Delicias, Torneo-Arjona, y en los puentes de Triana y San Telmo, además de la gran cantidad de bocacalles que desembocan al Paseo de Colón y al Paseo de las Delicias».