Adif ha licitado el contrato para las obras de sustitución de carril entre las estaciones ferroviarias de Los Rosales y Brenes, pertenecientes a la línea convencional Alcázar de San Juan-Cádiz.
Esta actuación cuenta con un presupuesto de licitación de 484.402,89 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, según ha informado el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en una nota de prensa.
El trayecto entre ambas estaciones es de doble vía, y en este caso la sustitución del carril afectará a cerca de 12,5 kilómetros de longitud en la vía dos, entre los puntos kilométricos (pp.kk) 537/212 y 549/700.
Mejorar el armamento de la vía
El carril utilizado para esta sustitución es de tipo 54 E1, que permitirá mejorar considerablemente el comportamiento del armamento de la vía. En este sentido, teniendo en cuenta el importante enclave a nivel de tráfico en el que se encuentran, esta sustitución de carril «redundará en una mejora sustancial del comportamiento de la vía, consiguiendo un considerable incremento de la vida útil del activo, minimizando las incidencias que en el mismo se producen y, como consecuencia, los gastos de conservación con respecto a la situación actual».
Este contrato está incluido en las actuaciones previstas para la mejora de la superestructura ferroviaria en el trayecto comprendido entre las estaciones de Lora del Río y Sevilla Santa Justa, a lo largo de 55,3 kilómetros de vía doble electrificada.
Más de 1.600.000 euros
Como actuaciones similares en este trayecto, recientemente ha sido adjudicado por importe de 1.671.815 euros, el contrato para el suministro y transporte de 1.600 toneladas de carril para las obras de sustitución de éste, entre las estaciones de Lora del Río y Los Rosales, en la provincia de Sevilla.
Además, se encuentra en fase de adjudicación el contrato de ejecución de las obras de sustitución de carril entre las estaciones anteriormente mencionadas un importe de adjudicación de 354.192 euros, abarcando una longitud aproximada de 11,5 kilómetros.
Lora del Río-Los Rosales
El trayecto Lora del Río-Los Rosales es utilizado diariamente por un importante número de circulaciones ferroviarias de viajeros, en especial trenes de la línea C1 de Cercanías y de Media Distancia que conectan Cádiz con Córdoba y Jaén, así como de Larga Distancia y de Mercancías.
Esta iniciativa contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número nueve, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad y va a ser financiada por la Unión Europea-NextGenerationEU.