Redacción. Las mayoría de las visitas gratuitas a edificios emblemáticos de la ciudad programadas por el festival internacional de arquitectura ‘Open House’ para este fin de semana y que requerían de inscripción previa han completado el cupo previsto. Son los casos del Banco de España, Torre Triana y el edificio Picasso; al igual que ocurrió hace unos días con Capitanía General.
Esta iniciativa, que aterriza por primera vez en Sevilla, tiene como objetivo descubrir «los rincones más secretos» de Sevilla, como el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla o el Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes; los más históricos, como la sucursal del Banco de España; los más contemporáneos, como las Setas y el citado edificio Picasso o «los más inaccesibles», como Torre Triana y las cubiertas de la Plaza de España.
La visita al Banco de España, inaugurado el 8 de diciembre de 1928 y obra del arquitecto Antonio Illanes del Río, está prevista para el domingo. Se trata de un inmueble, de corte clasicista, que tiene una superficie construida de 4.588 m2, levantado sobre un solar que ocupó un teatro. La única visita ofertada (10,00 horas) ya tiene reservadas todas las plazas disponibles.
Lo mismo ocurre con el edificio Torre Triana, el mayor edificio administrativo de la Junta de Andalucía –única obra construida del reconocido arquitecto Sáenz de Oiza de esta comunidad autónoma–, que, en este caso, ofrecía tres opciones: 10,30; 11,30 y 12,30 horas también ese mismo día, y el edificio Picasso, cuyos autores son los arquitectos sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz. Así, quienes hayan podido cumplimentar el formulario con celeridad tendrán oportunidad de conocer el interior las oficinas de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.
El festival de arquitectura se incluye en esta red internacional de divulgación que opera en más de 50 países con ciudades como Nueva York, Londres, Roma, Buenos Aires o Atenas, entre otras, con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla a través de Sevilla City Office.
La iniciativa cuenta también con la colaboración del Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS), Fidas, Meliá Hotels International y Exterior Plus (entre otros). Además, dentro del programa se incluyen paseos urbanos para conocer Sevilla «desde un prisma diferente: el de la arquitectura».
Todas las actividades son gratuitas al público y sin ánimo de lucro. El programa completo puede consultarse a través de la web del festival: ‘https://openhousesevilla.org/‘. Para las actividades sin inscripción, tan solo es necesario llegar unos 15 minutos antes de la hora señalada al punto de encuentro indicado en la citada web.