Parlamento de Andaluca

Agro Sevilla busca una aceituna mejor en todos los sentidos

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

La aceituna negra es un producto cada vez más demandado.

Fermín Cabanillas. Agro Sevilla afronta un reto tecnológico que supone la mejora sustancial de la calidad nutricional y sensorial de las aceitunas negras oxidadas. A este respecto, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha concedido a Agro Sevilla una ayuda para la ejecución del proyecto de I+D+i con título “Nuevas estrategias para la optimización de los tratamientos térmicos de aceitunas obteniendo mejoras organolépticas y de seguridad alimentaria. MIDBLACK.”

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Como líder mundial en la producción de la aceituna de mesa, Agro Sevilla exporta a más de 75 países prácticamente el total de su cosecha. La aceituna negra oxidada española es una aceituna destinada principalmente a la exportación, constituyendo el 45 % del total de aceitunas exportadas en el año 2018. Para Agro Sevilla, este proyecto es un reto tecnológico que le va a permitir ofrecer al mercado un producto diferencial con respecto a sus características tanto de seguridad alimentaria como de calidad organoléptica.




Agro Sevilla es líder mundial en exportación de este producto.

A pesar de ser un producto que lleva muchísimo menos tiempo en el mercado que la aceituna verde en sus diferentes formatos, la aceituna negra no ha dejado de crecer entre los consumidores, hasta prácticamente haber igualado en volumen de exportaciones a la aceituna verde.

La tipología estándar del consumidor internacional de aceitunas negras se ubica en el segmento de consumidor femenino, de entre 25 y 55 años, con renta familiar media-alta. La motivación de compra varía en función de cada zona geográfica. En Europa Central, Este y Norte, la aceituna es consumida principalmente como aperitivo. En Estados Unidos y Canadá es un ingrediente de pizzas, pasta y ensaladas. En Oriente Medio forma parte de la alimentación diaria en todas las comidas, como plato individual que se acompaña con pan o aliños.

El proyecto Midblack va a permitir a Agro Sevilla incrementar la calidad sensorial, así como reducir la generación de aromas y sabores no característicos (off flavors) del producto, ya que estos se originan mediante los tratamientos térmicos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria de la aceituna negra oxidada.

Con este proyecto, Agro Sevilla quiere seguir liderando el mercado de la aceituna negra con un producto de calidad, diferenciado y seguro. Además, Agro Sevilla consolida su imagen de empresa innovadora y preocupada por la mejora de la seguridad alimentaria de los productos que comercializa, acreditando mediante resultados contrastados que se puede poner en el mercado un producto totalmente diferenciado.

Es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.