AGS Sur de Sevilla agradece a sus estudiantes de Medicina la vocación de servicio y solidaridad profesional

Los 50 alumnos de 6º curso han remitido un escrito ofreciéndose para apoyar en todo lo que pueda resultar beneficioso frente al Covid-19.

0
146

Redacción.  La directora gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Mª Jesús Pareja, ha agradecido a los estudiantes de sexto curso de Medicina de esta área asistencial el ofrecimiento de su apoyo en estos momentos tan complicados de pandemia. Destaca la vocación de servicio, generosidad, valentía y solidaridad profesional de un colectivo joven sensibilizado con la dura realidad, la cual está estrechamente vinculada a la que han elegido como profesión.

Se trata de un comunicado correspondiente al medio centenar de estudiantes de sexto curso de Medicina del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. Lo han dirigido a sus referentes docentes en el Hospital Universitario de Valme, los facultativos que los tutorizan y coordinan sus rotaciones prácticas por los diferentes servicios clínicos.

El objetivo es mostrar su sensibilidad sobre la situación que se está viviendo de forma generalizada en los hospitales y centros de salud durante esta pandemia. La generosidad de los mismos la exponen con un sobrio ofrecimiento: “nos ponemos a vuestra disposición para todas las actuaciones en las que nuestra colaboración pueda resultar beneficiosa”.

“Hemos visto en primera persona la presión asistencial”

Previamente, justifican su mano tendida a la colaboración de la siguiente manera: “hemos visto en primera persona la presión asistencial que están afrontando nuestros tutores actuales y el resto del personal sanitario, que serán nuestros futuros compañeros”.

Estos futuros médicos, que en la actualidad cursan su último año de académico, dirigen su escrito partiendo del hecho de reconocer la complejidad que entraña la organización de la formación práctica en el momento actual; pero, al mismo tiempo, resaltan la importancia de mantenerla pese a las dificultades que pueda suponer coordinarlas en estos momentos. Al respecto, agradecen el esfuerzo que se está haciendo y se ofrecen a apoyar a los tutores en el cuidado y atención de todos los pacientes que precisen actuación sanitaria; a pesar de que “somos conscientes de nuestras limitaciones como alumnos de último curso de Medicina, pero eso no impide que dejemos constancia de nuestra disposición a colaborar en las actividades sanitarias relacionadas con nuestra futura profesión en las que se nos requiera”.

“Entendemos que los beneficios que podemos aportar superan con creces el riesgo”

Al mismo tiempo, manifiestan que son conscientes del hecho que implica la exposición al SARS-CoV-2 tanto con él manteniendo de sus prácticas dentro del sistema sanitario como proponiendo su ayuda, “pero lo asumimos y entendemos que los beneficios que podemos aportar superan con creces el riesgo que estamos asumiendo”. Para ello, ratifican su compromiso con la seguridad: “nos comprometemos a llevar una actitud ejemplar en cuanto a medidas de protección individual y utilización de los recursos que se pongan a nuestro alcance”.

Esta generosidad ha sido puesta en valor por la responsable del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, quien ha transmitido y compartido personalmente su agradecimiento público con estos estudiantes en el salón de actos del Hospital Universitario de Valme. A este a agradecimiento también se ha unido la dirección médica y la de enfermería, junto al coordinador docente. Por su parte, en representación de los profesores asociados y tutores clínicos, el facultativo de Urgencias Francisco Ruiz, ha manifestado su enorgullecimiento por “la gran madurez profesional de estos estudiantes antes de finalizar su formación, lo cual garantiza la extraordinaria calidad del que será nuestro recambio generacional”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here