Agustina Hervás, elegida presidenta de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud

0
157
clinica santa isabel
Hervás de la Torre gestiona una unidad compuesta por 13 profesionales que en el último año han atendido a 4.005 pacientes.

Redacción. Agustina Hervás de la Torre es la nueva presidenta de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud, sociedad científica que se creó hace 35 años con la finalidad de Promover el desarrollo de actividades científicas relacionadas con el Trabajo Social en el campo de la salud. Diplomada en Trabajo Social y licenciada en Sociología, con máster en Trabajo Social Sanitario, es la jefa de la Unidad de Trabajo Social Sanitario y Participación Comunitaria del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

Hervás de la Torre gestiona una unidad compuesta por 13 profesionales que en el último año han atendido a 4.005 pacientes y familias en 12.050 consultas. Además, promueve acuerdos de coordinación sociosanitaria con otros profesionales de Trabajo Social situados en otros niveles de la institución sanitaria, en el Ayuntamiento de Sevilla y en otros servicios comunitarios.

En esta línea, han realizado 9.941 coordinaciones con el resto del equipo asistencial, 3.326 coordinaciones con Trabajo Social Atención Primaria y 10.020 coordinaciones con Servicios Sociales Comunitarios, para el tratamiento social realizado desde el modelo de gestión de casos en el área de Trabajo Social Individual.

Fruto de este trabajo colaborativo ha sido la creación de un protocolo de intervención de Trabajo Social ante el Riesgo Social, con la finalidad de prestar los apoyos necesarios para el paciente y sus familias, reordenando la dinámica familiar y adecuándola a las necesidades de salud del momento. Y es que Hervás participa como representante del hospital sevillano en tres redes de trabajo de las que forman parte diferentes entidades y organismos comunitarios. Estas son, en concreto, Ayuntamiento, Justicia, Fiscalía y otras entidades específicas, con el objetivo de definir líneas de actuación concretas en colectivos de personas sin hogar, mujeres víctimas de violencia y personas víctimas de la trata de seres humanos.

El equipo que dirige también ha definido los procesos de atención de Trabajo Social que se activan desde el protocolo de intervención social, con especial mención al proceso de atención social a personas víctimas de malos tratos, dirigido a tres colectivos específicos: menores, mujeres y personas mayores. Igualmente, han implementado la atención social en el servicio de urgencias.

Por otro lado, en el área de Trabajo Social Comunitario ha coordinado la actividad de 269 voluntarios, incluidos en 15 programas hospitalarios. Y ha facilitado la participación de 16 profesionales en nueve proyectos de cooperación internacional, así como la atención sanitaria en el nuestro centro a seis menores procedentes de países en vías de desarrollo.

Este desarrollo del área de Trabajo Social Comunitario se logra mediante la implementación de una estructura de Participación Comunitaria en el hospital y la creación de una comisión de participación comunitaria, así como la ordenación de la Cooperación Internacional dentro del centro sanitario.

Por último, cabe destacar la trayectoria de Agustina Hervás como ponente en congresos nacionales y autonómicos, en los que ha explicado la actividad que desarrolla la Unidad de Trabajo Social del Hospital Virgen del Rocío. Una labora que también se ha reflejado en artículos científicos publicados en revistas de impacto del sector e investigaciones como ‘La Participación Comunitaria en Salud y el Trabajo Social Sanitario’ y ‘La Intervención Social Comunitaria desde el ámbito hospitalario: opinión de los trabajadores social sanitarios y análisis de experiencias’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here