Redacción. La Hermandad del Perdón de Alcalá de Guadaíra organiza el II Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades Franciscanas del 28 al 30 de noviembre. La cita refuerza la convivencia, el diálogo y la identidad franciscana. Además, sitúa a Alcalá como punto de encuentro de fe y tradición.
Como antesala, la alcaldesa Ana Isabel Jiménez y la delegada de Fiestas Mayores, Rocío Bastida, recibieron a Fray Florencio Fernández (OFM), coordinador de Hermandades Franciscanas en la Provincia de la Inmaculada Concepción. Así, el Ayuntamiento ratifica su apoyo institucional a las hermandades por su valor social y cultural. “En nuestras hermandades se encuentra la personalidad de nuestros pueblos”, señaló la regidora.
El programa se abre el viernes 28, a las 20:00 h, con la misa inaugural presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, en la iglesia del convento de Santa Clara de Asís. Después, el sábado 29comenzará con oración inicial y la ponencia de Marcelino Manzano, delegado de Hermandades y Cofradías. A continuación, intervendrá Enrique Ruiz, presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Alcalá de Guadaíra.
Por la tarde, tras la visita al monasterio de las clarisas, fray Manuel Díaz, definidor provincial y guardián del convento Ntra. Sra. de Guadalupe (Córdoba), ofrecerá la tercera ponencia. Seguidamente, habrá meditación de Fray Florencio Fernández, que pondrá acento en el carisma franciscano y su proyección actual.
El domingo 30, a las 9:30 h, la Eucaristía de cierre estará presidida por fray Joaquín Zurera, ministro de la Provincia de la Inmaculada Concepción, nuevamente en Santa Clara de Asís. Finalmente, el Encuentro concluirá con la procesión de clausura con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. El recorrido partirá del convento de Santa Clara de Asís hacia la Parroquia de la Inmaculada Concepción, sede de la Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo del Perdón.
En definitiva, el II Encuentro Nacional Franciscano promueve la unidad, la formación y el testimonio público de la fe. Asimismo, resalta el papel de las hermandades como motor de solidaridad, patrimonio y cohesión en Alcalá de Guadaíra.





