1 enero 2025
Hospital Sagrado Corazón

Alcalá culmina el año con más de 40 proyectos de reforestación, mantenimiento y mejora de sus parques urbanos y Monumento Natural

Monumento Natural
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Redacción. La Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento alcalareño ha hecho balance del año 2024 donde pone de relieve la puesta en marcha de más de 40 proyectos de reforestación, mantenimiento y mejora de los parques urbanos y el Monumento Natural. De entre todas las iniciativas en curso, la delegada Luisa Campos destaca el plan de reforestación ‘Alcalá más Verde’, que contempla la repoblación del municipio con más de 3.000 árboles hasta diciembre del año próximo.

Campos ha destacado la importancia de que se hayan redoblado recursos y esfuerzos para mantener, e incluso potenciar, el Monumento Natural y los parques urbanos, cuya renaturalización e incremento de árboles y arbustos contribuye a la lucha contra el cambio climático y, por ende, a la reducción de las temperaturas en los paseos urbanos.

Con este objetivo el año 2024 ha marcado el comienzo del plan de reforestación ‘Alcalá más Verde’, “una iniciativa ambiciosa que nos sitúa a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y la mejora de nuestra calidad de vida”, ha indicado la delegada. Su primera fase ya en marcha y se extenderá hasta diciembre de 2025 con una estimación de más de 3.000 árboles plantados en calles y parques alcalareños.

Campos recuerda que el primer hito fue la plantación de 15 almeces en el CEIP San Mateo, dentro del proyecto de aulas verdes del colegio. “Era muy importante comenzar teniendo como cómplices a las niñas y niños de Alcalá para que amplifiquen esa conciencia de proteger nuestro medio ambiente”, ha señalado.

‘Alcalá más Verde’ también ha supuesto la reforestación del Boulevard de La Nocla, una actuación demandada por los vecinos y que ha consistido en la sustitución de árboles que constituían un riesgo para los vecinos y la terminación de la zona ajardinada junto al carril bici.

Otra de las mejoras en marcha tiene como escenario los parterres de la calle Félix Rodríguez de la Fuente, donde se detectaron diversos daños debido a factores como el vandalismo y el desgaste natural de sus instalaciones y la vegetación. Ahora se mejora el terreno con la reparación del sistema de riego y se restituye la vegetación con diferentes especies autóctonas.

Reforestación y restauración paisajística del Pinar de Oromana

Una de las grandes apuestas de la Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad es la restauración del borde del Alcor que, con una inversión de más de 47.000 euros, ha permitido mejorar la biodiversidad local y absorber CO2, avanzando en la mitigación del cambio climático. Esta reforestación supuso la plantación de 133 especies nuevas y sanas.

De igual forma, se ha procedido al desbroce de las laderas sur y norte del recinto fortificado del Castillo, espacios en los que además de la eliminación de maleza y arbustos, los trabajos de limpieza han consistido en la retirada de todo tipo de residuos sólidos y que han supuesto hasta el 40% del total y en donde se emplearon hasta 15 cubas para su retirada.

Así mismo, Oromana se ha equipado en su zona de juegos infantiles con aseos públicos. Se han instalado cinco módulos, incluidos dos para personas con movilidad reducida. Para Luisa Campos, de este modo “hemos optimizado estos espacios públicos para el uso de todos los vecinos y vecinas”.

En cuanto a equipamiento, Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad ha la accesibilidad y el disfrute de los parques y jardines, además de reponer bancos y papeleras.

 

Entre las actuaciones desarrolladas este año, la delegada ha recalcado el Plan de Vigilancia y Control Integral de Vectores, protegiendo la salud pública frente a enfermedades transmitidas por mosquitos como el virus del Nilo.

Adecuación del Paso Bajo el Puente de la A-392

 

Este proyecto, que comenzará en unos días con una inversión de más de 55.000 euros,  mejorará la conectividad y accesibilidad de los ciudadanos, promoviendo la movilidad sostenible y reduciendo la dependencia de vehículos motorizados.

Luisa Campos añade que en este 2024 “hemos dado pasos firmes hacia una Alcalá más verde y sostenible, implementando proyectos que fortalecen nuestra resiliencia frente al cambio climático y mejoran la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.

De cara a 2025 se compromete a trabajar “con esta misma determinación, desarrollando nuevos proyectos y contando con la colaboración de los ciudadanos, porque cada acción suma para construir un futuro sostenible para Alcalá de Guadaíra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clínica Santa Isabel
Diputación de Huelva
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico