Redacción. La alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, ha reafirmado el apoyo municipal para ayudar a las personas desempleadas a insertarse en el mercado laboral como pilar fundamental de su Gobierno en pro de una Alcalá cohesionada en la que nadie se quede atrás y propiciar la formación gratuita y/o becada como la herramienta más útil para favorecer las demandas empresariales de trabajadores con personal de Alcalá de Guadaíra.
Así se lo ha transmitido este martes, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, a las personas beneficiarias de tres de los itinerarios formativos del proyecto RelanzaT relacionados con actividades de administración: el de actividades auxiliares de servicios administrativos y generales, un segundo itinerario de auxiliar de oficina, y el de actividades auxiliares de comercio.
En la visita al Centro de Formación Sefogem acompañada por la delegada municipal de Formación y Empleo, Rocío Bastida, ha asegurado que “con este nuevo bloque de itinerarios ofrecemos gratuitamente a alcalareños y alcalareñas la posibilidad de mejorar su empleabilidad para que tengan acceso a un nuevo trabajo. Son más de tres millones de euros de inversión para ayudar a nuestra ciudadanía a la obtención de empleo que es nuestro principal objetivo, la economía de la ciudad, de las familias y la cohesión social para avanzar juntos en una Alcalá Futura en la que no se quede nadie atrás”.
Relanza-T es un ambicioso proyecto de formación que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra tiene en marcha con una subvención de Fondos Europeos a través del Ministerio del Gobierno de España de más de 3 millones de euros con cofinanciación del 20% del presupuesto municipal. Está enfocado a la inserción de las personas con más dificultad de inserción laboral, destinado a mayores de 16 años, y beneficia a 520 personas. Actualmente, de los 31 itinerarios que se iniciaron el año pasado están en curso 19 en distintas fases de desarrollo formativo y de prácticas empresariales.
Cada itinerario de RelanzaT cuenta con formación específica, transversal y formación complementaria para la búsqueda de empleo, fomento del emprendimiento y autoempleo, así como nuevas tecnologías de la información y la comunicación, prácticas profesionales y tutoría. Igualmente hay un itinerario de prácticas profesionales no laborales destinado a personas que ya tienen una formación específica y desean ampliar sus conocimientos con prácticas. Dependiendo del itinerario, los alumnos pueden durar entre 3 y 5 meses en su formación teórico-práctica, a la que, con algunos requisitos, como la asistencia a más del 90 por ciento de la formación, se le aplica un beca de 13,45 euros por cada día.
La variedad y calidad de los cursos, teóricos y muy prácticos en el periodo de formación, les da seguridad al alumnado a la hora de iniciar las prácticas empresariales. Además, abarca un gran abanico de edades, desde los menores de 20 años hasta los mayores de 50, que les permite intercambiar experiencias y visiones que enriquecen a los grupos.