Redacción. El Museo de Alcalá de Guadaíra ha abierto su biblioteca auxiliar especializada en arte y patrimonio local después de un importante trabajo de catalogación de los fondos documentales existentes que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del departamento municipal de Biblioteca.
Así lo ha explicado la delegada de Educación y Patrimonio, responsable tanto del Museo como de la Biblioteca, María Ángeles Ballesteros, que junto a la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, han visitado la nueva biblioteca auxiliar que se compone de unos 100 ejemplares escritos especializados.
Ballesteros ha valorado muy positivamente el trabajo conjunto realizado por los departamentos municipales de Biblioteca y Museo, explicando que “ambos espacios públicos cumplen con su objetivo de custodiar bienes culturales y ponerlos a disposición para el conocimiento y satisfacción de las necesidades de información de los usuarios, por lo que esta iniciativa viene a complementar su función como instituciones culturales”.
El funcionamiento de esta biblioteca auxiliar es similar al de cualquiera de las dos bibliotecas públicas de la ciudad, de forma que los usuarios podrán realizar consultas in situ en una sala que el Museo ha habilitado en horario de mañana, de 10.00h a 14.00h, o bien llevarse libros en préstamo. Para esto último bastará con el carnet de lector de la Biblioteca Pública Municipal.
El nuevo espacio que el Museo ha habilitado en la zona de recepción cuenta con unos 100 ejemplares escritos especializados en arte y patrimonio local y que han sido integrados a través del catálogo de la Biblioteca municipal en el general de la red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.
Con la creación de esta biblioteca auxiliar en el Museo y siguiendo en la línea de trabajo colaborativo, se pone en marcha otra iniciativa conjunta de ambos servicios públicos bajo el título Los libros del mes. Esta permitirá el fomento de la lectura y la difusión del conocimiento sobre temas artísticos variados; difusión que se realiza a través de los perfiles en redes sociales de Biblioteca y Museo dando a conocer diferentes publicaciones relacionadas con el arte desde un punto de vista científico y a la vez divulgativo, ofreciendo una puerta de aprendizaje y ocio mediante los libros y la literatura.