Redacción. La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha dado la bienvenida a los trabajadores que esta semana se incorporan a la plantilla municipal. Lo hacen a través del programa para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE). Durante los próximos seis meses, realizarán labores de mantenimiento en las vías públicas, parques, jardines y edificios como dependencias deportivas y colegios.
En total, se reinsertan al mercado laboral con este proyecto 124 personas desempleadas. Este martes se incorporan 57 y el jueves otros 49, tanto jóvenes como mayores de 30 y de 45 años de la localidad. Todos, se unen a otros 18 que ya han empezado su labor en gestiones administrativas del propio proyecto y de mantenimiento en las zonas industriales, informa en un comunicado.
Más de un millón de euros
El Ayuntamiento aporta más de un millón de euros a esta iniciativa, lo que supone la mitad de la financiación del proyecto. Los perfiles de estas personas seleccionadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) van desde administrativos en general, a albañiles, conductores, peones de construcción, instaladores electricistas, fontaneros o personal de limpieza, entre otros.
La alcaldesa ha recordado que estos programas «tienen como objeto ayudar a paliar los efectos de la crisis tras las medidas restrictivas de movilidad y actividad económica llevadas a cabo desde la aprobación del estado de alarma». Y que el Ayuntamiento se siente «satisfecho de poder contribuir a ello apoyando a personas y familias en su
reincorporación al mercado laboral». Además, se cumple una doble función de realizar «tareas de mejora para la ciudad en beneficio de toda la comunidad».
Ana Isabel Jiménez, acompañada por las delegadas responsables de
Formación y Empleo, Rocío Bastida, y de Recursos Humanos, María de los Ángeles Ballesteros, ha animado en esta nueva etapa a uno de los grupos de trabajadores que este martes asistían a los cursos de formación en prevención de riesgos laborales. Pronto estarán en sus distintos destinos por lo que les han solicitado «implicación y responsabilidad» como parte de los servicios públicos municipales de los que ya forman parte.
Desempleados
De las 124 puestos, 53 corresponden a personas desempleadas de entre 18 y 29 años; 42 puestos entre 30 y 44 años; y 29 para personas en paro con más de 45 años. Los perfiles profesionales son: administrativo (3), albañiles (3), conductores de camión (4), conductores-operadores de retroexcavadora (1). Así como jardineros (4), peones de la construcción de edificios (23), peones de horticultura jardinería (31), peones de obras públicas (21). También, carpinteros de aluminio metálico y pvc (1), conserjes (2), fontaneros (2), instaladores electricistas de edificios y viviendas (1), instaladores electricistas (2), mantenedores de edificios (9), personal de limpieza o limpiadores en general (9) y pintores y/o empapeladores (8).