Alcalá de Guadaíra recibe de UNICEF el sello de ‘Ciudad amiga de la infancia’

El comité evaluador de UNICEF ha valorado los avances en participación a través del Consejo de la Infancia, la integración de los menores en los planes municipales y el avance con el III Plan Local de la Infancia y la Adolescencia.

Alcalá de Guadaíra recibe el sello acreditativo que la reconoce como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.
Alcalá de Guadaíra recibe el sello acreditativo que la reconoce como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.

Redacción. Unicef España, junto con el comité evaluador del Programa Ciudades Amigas de la Infancia ha realizado este viernes en Sevilla la entrega al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra del sello acreditativo que reconoce a la localidad como Ciudad Amiga de la Infancia en el marco del encuentro estatal de este reconocimiento para el periodo 2018-2022.

El responsable municipal de Servicios Sociales, José Antonio Montero, ha recogido este galardón en “reconocimiento al trabajo realizado en pro del desarrollo de los derechos de la infancia y la adolescencia, los programas y actividades institucionales para promover su participación en la vida pública y la consideración de los mismos en el diseño y proyectos de la propia ciudad”.

Alcalá de Guadaíra obtuvo por primera vez este reconocimiento en 2010 y continuó trabajando para renovarlo en 2014. En la actualidad, esta segunda renovación reconoce, además del trabajo realizado, el firme compromiso por poner los derechos de la infancia en el centro de la actividad pública y seguir creando entornos más seguros, protectores y propicios para que los menores puedan desarrollar todo su potencial.

Son estos objetivos que se plasman en el III Plan Local de la Infancia y la Adolescencia que está diseñando el Ayuntamiento y con el que, a partir de 2019, se pretende que tome mayor protagonismo la participación social: avanzar en la labor conjunta que englobe a todas las entidades de la ciudad que trabajen con infancia y adolescencia, aunque no sea de forma exclusiva, para la integración de colectivos, organización de eventos y una visión ampliada de los objetivos de desarrollo, necesidades y demandas, apoyo, participación directa y bienestar de los menores en la ciudad. Asimismo, a través del trabajo de la Comisión Técnica de la Infancia se potencia la participación de todas las delegaciones municipales en el plan, además de los sectores ciudadanos.

Para el Ayuntamiento, continuar con estos proyectos es indispensable para seguir trabajando en la participación ciudadana y la implicación de todos los alcalareños y alcalareñas en la vida pública, en proyectos comunes y beneficiosos para la comunidad.

En la valoración del trabajo local en los últimos 4 años, el Comité evaluador ha verificado el desarrollo del II Plan de la Infancia (vigente hasta final de este 2018) con significativos avances en la participación de los menores en la vida pública a través del Consejo de la Infancia. Se trata de un órgano de participación infantil y juvenil que se constituyó en 2009 y que trabaja permanentemente con reuniones quincenales durante todo el curso escolar. Sus objetivos son sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la participación de los menores en los asuntos de su interés, difundir los Derechos de la Infancia y el programa Ciudades Amigas de la Infancia, favorecer procesos de participación y opinión entre iguales y generar modelos que propongan dónde y cómo pueden ejercer sus derechos a participar en la sociedad.




La secretaría permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que ha otorgado este sello a Alcalá de Guadaíra, está conformada por el propio UNICEF Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Binestar Social, el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA) y la Federación Española de Municipios y Provincias.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.