Redacción. Alcalá de Guadaíra ha registrado un nuevo repunte en las visitas turísticas al municipio. La Delegación de Turismo del Ayuntamiento ha hecho público el balance de los seis primeros meses del año, donde se registran más de 32.000 visitas a sus distintos espacios turísticos, lo que se traduce en un crecimiento del 26 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
El delegado Christopher Rivas ha celebrado el dato y ha apuntado que «irá a más», ya que «sabemos que vamos por el buen camino, crecemos en todos los espacios y actividades y eso nos llevará a un 2025 con aún más visitas».
En cuanto a preferencias, el Castillo de Alcalá sigue siendo el espacio más visitado, seguido por el Molino de la Mina que, según el delegado, «ha sido un elemento de interés patrimonial y turístico que tras su estreno la Navidad del pasado año ha tenido una gran repercusión en el incremento de visitas turísticas a nuestra ciudad».
El tercer punto de interés turístico alcalareño es el Museo, «ampliamente reconocido y que destaca por la calidad de su oferta expositiva». En cuarto lugar en cuanto a preferencias de los visitantes se encuentra el barrio de San Miguel, cuna de la soleá y lugar de nacimiento de su precursor, Joaquín el de la Paula.
En el caso de las empresas turísticas, Rivas ha señalado que en el primer semestre de 2024 se han registrado casi 7.000 visitas a actividades del sector en la ciudad tales como rutas teatralizadas o visitas tematizadas a recintos patrimoniales, lo que supone un crecimiento del 27 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Para el titular de Turismo, «también es una buena noticia para estas empresas ya que pone de relieve la acogida a su oferta, atractiva y de calidad».
En el cómputo de visitas destacan las más de 6.000 registradas al Molino de la Mina en sus primeros seis meses de apertura al público y las producidas al Museo, donde se ha expuesto ‘Tiempo de Paisajes’ con una completa colección de los principales artistas de la escuela del paisajismo sevillano.
Para el delegado de Turismo, el repunte en las visitas a los espacios de interés turístico, incluido el punto de información en la Harinera del Guadaíra, «obedecen al acierto en la estrategia de gestión y promoción de la oferta turística de Alcalá de Guadaíra, que recoge visitas de un público que visita Sevilla y pone el foco en atractivos próximos y de gran interés como Alcalá».
Asimismo, Rivas ha destacado la puesta en marcha de la nueva web y app de Turismo de Alcalá, la oferta cultural de Noctaíra, la recuperación y dotación de espacios como la iluminación del Recinto Fortificado o los encuentros sectoriales con empresas como algunas de las acciones que «refuerzan» la infraestructura y los servicios turísticos en Alcalá.
En este sentido, ha anunciado un refuerzo de la oferta cultural alcalareña que complementará y multiplicará las cifras de visitas en los próximos ejercicios. «Tenemos que seguir apostando por este sector, no sólo por lo que supone en lo económico, sino por el efecto positivo para la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico y natural y para el refuerzo de nuestra propia identidad», ha concluido Rivas.