Redacción. Alcalá de Guadaíra es sede estos días del primer encuentro del proyecto europeo de colaboración para la seguridad llamado School Emergency en el que los Bomberos de Alcalá de Guadaíra y el IES Tierno Galván representan a España, junto a profesionales del área de la docencia y la seguridad de Dinamarca, Lituania y Estonia.
Este proyecto de seguridad se circunscribe a procedimientos técnicos y protocolos de actuación en centros escolares con bloques temáticos como la evacuación de incendios, los primeros auxillios y los avisos terroristas, los terremotos, o los peligros de las nubes tóxicas, y está cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.
El proyecto está liderado por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Alcalá de Guadaíra (España) y sus homónimos de Frederiksborg (Dinamarca), contando con la participación de los profesionales del Comité Navional de Rescate de Estonia y la División de Protección Civil de Vilnus (Lituania), y en el tema docente del IES Tierno Galván de Alcalá, la escual de primaria y secundaria Vilniaus Genio (Lituania) y el colegio de primaria Gaia Kool (Estonia).
Cada país estudia y desarrolla una temática en colaboración con un centro educativo. En el caso alcalareño, los bomberos desarrollarán la parte técnica de prevención y evacuación en casos de incendios contando con la participación para los temas docentes del IES Tierno Galván.
Durante esta primera reunión del proyecto en Alcalá, teniendo como lugar de encuentro principal el Centro de Emergencias alcalareño, los socios del sector de emergencias presentan sus propuestas de contenidos para formar a los docentes de primaria y secundarias en los factores de riesgos mencionados, las evalúan y plantean el plan de trabajo para los próximos meses. Asimismo, conocerán el centro educativo alcalareño, su forma de trabajo y sus medidas de seguridad.